viernes, 28 de agosto de 2009

Encuentran un lince muerto, presuntamente atropellado, en una carretera de Doñana

EFE Huelva

El portavoz de Ecologistas en Acción cree que el lince en Doñana está amenazado

El cadáver de un joven lince ibérico de un año ha sido hallado en la mañana del jueves en la carretera de Almonte a El Rocío, cerca del polígono industrial Matalagrana, con evidencias de haber sido atropellado, según ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero.

Romero, quien ha apuntado que el ejemplar muerto sería una hembra, ha lamentado este nuevo atropello mortal, primera causa de muerte no natural del lince ibérico en el espacio protegido de Doñana.

Este lince es el segundo ejemplar de esta especie en peligro de extinción que fallece atropellado este año en carreteras de Doñana después de la hembra encontrada el pasado marzo en el camino rural de Algodonera la Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que gestaba dos cachorros y había sido tiroteada.

Romero ha indicado que esta segunda muerte por atropello de un lince en lo que va de año en Doñana cuestiona la eficacia de los 26 millones de euros de presupuesto del segundo programa Life para la conservación de esta especie, pues aunque, en su opinión, los problemas de supervivencia de este felino "están perfectamente diagnosticados no se ha hecho nada, por ejemplo, para permeabilizar las infraestructuras viarias".

Romero ha destacado que la población de lince ibérico en Doñana está "cada vez más amenazada" por lo que ha abogado por ejecutar los acuerdos adoptados en el marco del programa Life para salvar esta especie en este territorio.

En su opinión, es necesario ordenar la corona forestal de Doñana y los cultivos agrícolas de la zona, controlar las infraestructuras viarias para evitar futuros atropellos y dar una solución al problema del conejo, principal alimento de la especie.

También ha subrayado la necesidad de afrontar la construcción de corredores ecológicos para vertebrar los territorios para que la fauna pueda moverse libremente y sin peligro, ya que utilizarían los cauces de ríos y arroyos.

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha confirmado el hallazgo del cadáver de este lince ibérico sin que por el momento se hayan precisado más datos.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: