jueves, 9 de julio de 2009

Mueren cuatro de los seis urogallos nacidos en el centro de cría de Sobrescobio

Las aves, cuyos huevos se recogieron en Muniellos, no superaron una diarrea

Oviedo, Raquel L. MURIAS

Algo está fallando en el centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico de Sobrescobio. De los seis polluelos que habían nacido, cuatro ya se han muerto. La estadística apunta a un fracaso de la experiencia, pero si se analiza el número de huevos que llegaron a eclosionar a partir de los ejemplares recogidos, los datos son aún peores. Sólo seis huevos de los trece con que se contaba lograron eclosionar.

Ayer, el Principado emitió un comunicado para explicar que los dos últimos polluelos fallecidos no lograron salir adelante porque no superaron una diarrea. Estas aves procedían de los huevos que se recogieron en la reserva natural de Muniellos el mes pasado. A este dato negativo se suma la muerte de uno de los polluelos que falleció a finales de junio y que pertenecía a uno de los huevos que fueron donados por la Junta de Castilla y León, que colabora con este proyecto. La cuarta muerte corresponde a un urogallo centroeuropeo, que nació de una partida de siete huevos que donó un particular leonés. Según el Principado, estos huevos no habían sido bien manejados por su propietario. Además, también se perdió la puesta que la urogallina de Muniellos intentaba sacar adelante en el parque natural, es decir, los huevos que se quedaron en el nido después de que los técnicos de Medio Ambiente del Principado recogiesen tres para trasladarlos al centro de cría en cautividad.

El Principado asegura que se trata de un proyecto muy delicado y difícil, y que es necesario esperar tres días más para saber el resultado de las necropsias realizadas a los polluelos muertos, aunque los primeros análisis desvelan que los urogallos no se alimentaban y sufrían una infección bacteriana. A pesar de que se les suministró antibiótico, los polluelos no superaron la infección. El Principado, a través del personal de la Consejería de Medio Ambiente, recogió tres huevos del parque natural de Muniellos y además recibió otros dos de León, que fueron cedidos por la Junta de Castilla y León. Estos cinco huevos son los que se destinaron al proyecto de reproducción de urogallo cantábrico. Además de estos cinco huevos, un coleccionista particular, también de León, envió al centro de cría otros siete cigotos, que en este caso eran de urogallo centroeuropeo.

Ahora el centro de cría trabaja en el cuidado de los dos polluelos que han logrado salir adelante, que se encuentran en buen estado y ya pesan 212 y 121 gramos, sin embargo, el Principado reconoce que sigue habiendo riesgos.

Desde León:

La Junta de Castilla y León donó al Principado de Asturias dos huevos de urogallo cantábrico para su cría en cautividad en Sobrescobio.

Desde Asturias:

Los técnicos de Medio Ambiente recogieron tres huevos procedentes de un nido de la reserva de Muniellos, también cantábricos.

Donación particular:

Un coleccionista de León envió a Sobrescobio siete huevos de urogallo centroeuropeo.

Resultados:

De los trece huevos recepcionados seis lograron eclosionar: los dos que derivó la Junta de León, los tres recogidos en Ibias y uno de los enviados por el coleccionista.

De los seis polluelos nacidos, cuatro han muerto, los dos últimos por una infección bacteriana que no se pudo atajar ni con antibióticos.

Fuente: Lne.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya hombre, parece que no hay suerte con los urogallos.por cierto,jesus,las webcams geniales.sabes por que se ven tantos osos en la de finlandia? que le echan de comer o que? saludos

Onso dijo...

Lo siento pero estoy mas que esceptico con este rollo de cria en cautividad del urogallo.

Cada proyecto intentado en Europa, excepto el de Escocia (que habra necesitado centenares de individuos) a sido un fracaso.

En Francia la reintroduccion en Lozère ha necesitado la suelta de 598 individuos para tener hoy en dia una poblacion de 50 adultos, muy fragil y al borde de la extinccion.

Los llaves de la suelta de las aves criadas en cautividad no están conocidas, me parece muy ariesgado y dinero mal gastado ese tipo de actuacion.

Entonces, no es de estrañar que habra más de estas noticias con este proyecto. El reto que tienen es muy pero muy duro.

Medved dijo...

Me alegro de que os gusten las cams. Siempre me gusta tener el blog con actualizaciones de algun tipo, y que mas actualizado que un video en directo. Por cierto, si conoceis alguna que no este, me pasais el enlace, que seguro que se me ha pasado alguna.

En cuanto al plan de cría, pienso que en principio el problema no sera criarlos, sino reintroducirlos con exito. Es normal que al principio no tengan mucho exito con las crías, pero poco a poco iran afinando.

Esperemos que acabe bien la cosa.

Un saludo.