viernes, 10 de julio de 2009

Nacen cinco crías de visón europeo dentro del proyecto piloto para reforzar la población de esta especie en Salburua

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el carnívoro mas amenazado de extinción de Europa. Hace tan sólo unos años, esta especie mantenía en los humedales de Salburua y su entorno un importante núcleo poblacional. Sin embargo, la aparición de visones americanos, una especie exótica muy agresiva e invasora, escapados de granjas peleteras, provocó que esta nueva especie competidora abocara al borde de la desaparición al visón europeo.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Diputación Foral de Álava y el CEA, en colaboración con los mayores expertos estatales en la especie, reunidos en la Asociación Visón Europeo, han puesto en marcha investigaciones sobre las técnicas más adecuadas para reintroducir o reforzar poblaciones de esta amenazada especie. El año pasado se inició en los humedales de Saburua un proyecto piloto con la construcción de unos jaulones a los que se trasladaron en primavera dos hembras preñadas.

El objetivo perseguido es que las crías nacidas se adapten desde pequeñas a su nuevo medio para, una vez completado su desarrollo, en otoño, liberar al grupo familiar. El trabajo no termina aquí, sino que los ejemplares, dotados de radioemisores, son seguidos durante meses para conocer su adaptación a la naturaleza, detectar errores y problemas y corregirlos en iniciativas venideras.

Precisamente, se acaba de llevar a cabo la revisión para comprobar la reproducción de las hembras confinadas en los jaulones y realizar un chequeo completo (tamaño, sexo, estado sanitario, etc.) de las crías. Una de las hembras, Cueva, ha tenido 3 crías (2 machos y 1 hembra) mientras que la otra hembra, Bergasa, ha tenido dos (1 macho y 1 hembra). Si todo marcha bien, este otoño se iniciará la dispersión de estos ejemplares en Salburua y se seguirá investigando para conocer mejor los requerimientos de esta joya natural de nuestra fauna y poder ayudarle en el futuro.

Fuente: CEA

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Hola Jesús. ¿Sabes si se está haciendo algo para eliminar al visón americano de la zona? Gracias. Saludos

Medved dijo...

Buenas Ernesto

La verdad es que ahora mismo no te se decir a ciencia cierta. Se que se hacen campañas todos los años, pero en principio se limita al trampeo a la epoca en que menos afección tiene para el vison europeo.

También se que al menos el año pasado se trampeo en torno a los jaulones de presuelta, por si pudiera ser una forma de atraer a los visones americanos.

De todas maneras, ya preguntare a los que estan trabajando en el tema y cuando sepa algo te comento.

Un saludo.

Kapitán Lutreola dijo...

Desde hace unos 10 años se llevan efectuando trampeos destinados a detectar ejemplares de las dos especies, tanto en el período prereproductor como postreproductor. El primer ejemplar de visón americano en Salburúa se detectó en 2002. Los trampeos se hacen de forma continuada, tanto en Salburúa, como en el río Alegría, el Zadorra y otros afluentes, por personal específico y técnicos y guardas de DFA y el Anilo Verde. En los últimos años se han extraido más de 50 ejemplares de la especie exótica, en toda la zona (Salburúa-Alegría-Zadorra).
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jesús. Llevo tiempo dándole vueltas al asunto y a mí no me dan las cuentas, me refiero al tema de la cantidad de osos que tenemos. Si todos los años paren tantas osas, como es que siempre andamos con los mismos 130 osos de siempre. Vale que no se quiera echar las campanas al vuelo, pero esto ya suena a cachondeo. Y no me vale lo de la mortandad de los esbardos, si tantos se murieran habría evidencias ( ya que ahora todo se tiene muy controlado, apenas estornuda un oso y ya hay noticias, mas una muerte, por pequeña que fuera) por ello te pregunto, tú que ya eres ducho en estas lides, ¿ en cuánto estimas tú la población actual de osos cantábricos? Saludos. Samuel

Medved dijo...

Gracias Kapitan Lutreola por venir al rescate :)

En cuanto a los osos que hay... Si los espertos que son los que realmente tienen mas datos dan 100 y 30 son los que mas pueden afinar. En mi opinion hay mas (pero no muchos mas) dado que el sistema de censo utilizado (numero de osas con crías localizadas) tiende a dar un error.

A parte de lo comentado es muy facil que alguna hembra con crías se les pase, por lo que también tendriamos que tenerlo en cuenta.

Quizás sean 130 y 40, pero la cruda realidad es que por diversos motivos casi todos los oseznos mueren antes de ser adultos.

Y por supuesto, no esta de mas ser tremendistas, y menos cuando los numeros te respaldan.

Un saludo.