sábado, 20 de junio de 2009

Nacen los primeros pollos de urogallo en el Centro de Cría en cautividad del Parque Natural de Redes

Ambos pollos se encuentran en estos momentos dentro de la criadora a una temperatura constante que se irá reduciendo según desarrollen su capacidad de termorregulación

EUROPA PRESS OVIEDO


El Gobierno del Principado hoy a través de una nota de prensa en las últimas horas han nacido los dos primeros pollos de urogallo cantábrico en el Centro de Cría en cautividad de la especie, ubicado en Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes.

Los pollos se corresponden con los huevos recogidos en León el pasado viernes, día 12 de junio. El primer ejemplar nació a las 8.40 horas de ayer, día 17 de junio, momento en el que se liberó definitivamente de la cáscara que había comenzado a picotear horas antes. El segundo lo hizo esta mañana, a las 9.00 horas.

Ambos pollos se encuentran en estos momentos dentro de la criadora a una temperatura constante que se irá reduciendo según desarrollen su capacidad de termorregulación. El cuidado que se realiza de los ejemplares es constante y están evolucionando correctamente según lo previsto.

El nacimiento de estos primeros ejemplares es la continuación de la fase de trabajo comenzada con la retirada de huevos realizada en León y en Asturias en días pasados.

Se enmarca plenamente en el contexto del programa de conservación ex situ del urogallo cantábrico, que están desarrollando el conjunto de comunidades autónomas cantábricas, en colaboración con la Administración General del Estado.

Conforme a lo establecido en los correspondientes protocolos operacionales, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha procedido a dar conocimiento de ambos nacimientos a las autoridades ambientales de la Junta de Castilla y León, lugar de procedencia de los huevos eclosionados hasta la fecha.

La eclosión de los huevos recolectados en Asturias se espera para los próximos días, conforme a las previsiones establecidas.

Los esfuerzos del centro de cría se centran ahora en conseguir el perfecto desarrollo de todos los ejemplares, con la finalidad última de que alcancen la edad adulta y puedan incorporarse al núcleo fundacional que necesita el centro de cría para alcanzar su pleno rendimiento, llegando a producir huevos en el propio centro.

Esta tarea, de largo recorrido, no está exenta de dificultades y factores de riesgo, que han sido minimizados en la medida de lo posible a través de los rigurosos protocolos elaborados por los correspondientes especialistas que intervienen y asesoran en el programa.

Fuente: elcomerciodigital.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me temo que han caido unos cuantos pollos por diarrea, hoy mismo lo ponía el periodico, un saludo
pvaldes