miércoles, 24 de junio de 2009

Andalucía logra la cifra récord de 60 parejas y 78 pollos de águila imperial

Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), 21 de junio de 2009 (EFE).- La población de águila imperial ibérica en Andalucía, la más importante del mundo junto a la de Castilla-La Mancha, ha alcanzado este año la cifra récord de 60 parejas y 78 pollos supervivientes, diez de los cuales se han rescatado de sus nidos al estar en peligro de muerte.

El director del Programa de Conservación del águila imperial de la Junta de Andalucía, Agustín Madero, ha destacado a EFE que estos datos suponen los mejores resultados desde 2002, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, pionera en España, para evitar la extinción de esta ave, de la que sólo sobreviven unos escasos centenares de parejas en la Península Ibérica y que está considerada la rapaz más amenazada de Europa.

En 2002 se estimaba que sólo quedaban en Andalucía 28 parejas de águila imperial, por lo que este programa de la Junta de Andalucía ha logrado duplicar la población en siete años.

Este programa, que asesora la Estación Biológica de Doñana (CSIC), cuenta con un presupuesto anual de un millón de euros, según ha señalado a EFE el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid, quien ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la conservación de su biodiversidad, en colaboración con científicos, asociaciones y propietarios.

Madero, junto al científico de la EBD Miguel Ferrer, han participado esta semana en la suelta en una finca del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) de los tres últimos pollos de águila imperial rescatados este año en Andalucía.

Se trata de tres ejemplares nacidos hace unos 45 días en Sierra Morena y que se han liberado mediante la técnica denominada "Hacking", consistente en trasladar pollos al lugar elegido donde se alimentan artificialmente hasta que comienzan a volar, momento que asocian al de su nacimiento, por lo que tienden a regresar a este sitio cuando alcanzan la madurez sexual para reproducirse y fijar así una nueva población.

Durante este proceso, los ejemplares trasladados hasta esta finca de Los Arcornocales -seis pollos, ubicados en dos torres de "Hacking" diferentes- son seguidos a través de cámaras de vídeo.

Poco antes de que comiencen a volar, son marcados con transmisores de radio o de seguimiento por satélite para comprobar sus movimientos de dispersión que, en el caso del águila imperial ibérica, pueden superar varios centenares de kilómetros.

Desde 2002 se han rescatado en Andalucía 81 pollos de los que 47 se han liberado en el Parque Natural de los Alcornocales, donde se intenta reintroducir el águila imperial, que dejó de nidificar en este espacio protegido en 1950 aunque desde entonces concentra numerosos ejemplares juveniles o en dispersión.

Otros 13 pollos de águila imperial se han liberado en Doñana para reforzar la exigua población existente en este espacio natural.

Madero ha subrayado la importancia de que el águila imperial vuelva a nidificar en Los Alcornocales, pues supondría triplicar las posibilidades de supervivencia de esta especie y reducir el riesgo que supone que la mayoría de sus ejemplares se concentren en unos pocos espacios naturales, como ocurre en Sierra Morena.

Tanto Madero como Madrid han destacado que el programa de conservación del águila imperial que impulsa la Junta de Andalucía ha permitido reducir en un 90 por ciento la mortalidad de esta rapaz en los últimos siete años, gracias a actuaciones como el rescate de pollos en peligro o la corrección de trazados y equipación de tendidos eléctricos para evitar la colisión y electrocución de estas aves, una de sus principales causas de muerte no natural.

Los técnicos de la Junta de Andalucía y del CSIC confían en que el águila imperial ibérica vuelva a nidificar en Los Alcornocales antes de cinco años.

Fuente: Junta de Andalucía

2 comentarios:

Marta i Berta dijo...

sigues vivo! y más vivo que nunca, parece.

un abrazo,
berta

Medved dijo...

Aun coleo si jeje A ver si estamos cuando vengas.

Saludad de mi parte a todo el mundo y gracias por pasaros.