lunes, 15 de junio de 2009

El centro de Sobrescobio empezará a criar los primeros urogallos en verano

23.05.09 - M. V. LANGREO

Los técnicos vigilan a cuatro hembras seleccionadas para que pongan los huevos

Los veterinarios se marcan como objetivo el nacimiento de 50 polluelos al año

El Principado confía en que el centro de Sobrescobio comience a criar los primeros urogallos a comienzos de este verano. Los huevos llegarán en primavera y se recogerán de cuatro hembras que están en seguimiento.

De ellas, dos se encuentran en plena época reproductiva. Estas crías, que reciben la denominación de 'individuos fundadores', conformaran la base del centro. Con su reproducción en cautividad comenzará a funcionar oficialmente el centro. La previsión es que esté a pleno rendimiento dentro de 2 ó 3 años.

El centro acogerá a seis familias, compuestas por una hembra y dos machos, cada uno en un jaulón. Los cálculos es que, al año, nazcan 50 nuevos urogallos. De este modo, se podrá aumentar la población, que está formada por los 500 ejemplares que hay en la Cordillera Cantábrica.

El centro de cría en cautividad del urogallo del Parque Natural de Redes, el primero de España, ya está en funcionamiento, aunque, de momento, con cuatro ejemplares de gallinas pinta asturiana y de faisanes.

Con estas aves, ha concluido, de manera muy satisfactoria la prueba de las instalaciones y está todo listo para comenzar a recibir los primeros huevos de urogallo cantábrico.

Lo más llamativo del proyecto es que se podrá hace un seguimiento, casi minuto a minuto, desde la incubación de los huevos hasta el nacimiento y su desarrollo en el centro. Un circuito cerrado de televisión seguirá a los futuros urogallos durante su primer año de vida, antes de que sean soltados en la naturaleza.

Este especie de 'Gran Urogallo' podrá ser seguido por los turistas desde la Casa del Urogallo, otro de los grandes proyectos del denominado Parque de la Fauna. Estará instalada en lo que fue el antiguo edificio de las escuelas del pueblo.

La parcela en la que se ubicará este inmueble tiene una superficie de 1.091 metros cuadrados.

Este centro de interpretación del urogallo de Tarna contará con paneles explicativos y sistemas audiovisuales con todo tipo de información sobre la emblemática especie.

Todos estos detalles fueron facilitados en la que, previsiblemente, será la última visita masiva al centro de cría de Sobrescobio y que sirvió, además, para conmemorar el Día Mundial de la Biodiversidad.

A la cita acudieron el Consejero de Infraestructuras Francisco González Buendía; la viceconsejera de Medioambiente Belén Fernández y el director general de Biodiversidad, José Félix García, además del alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y una amplia representación del gobierno municipal.

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: