lunes, 15 de junio de 2009

C.y León cede dos huevos de urogallo para su cría en cautividad en Asturias

EFE

La Junta de Castilla y León ha autorizado la retirada de dos huevos de una puesta de urogallo cantábrico en la provincia de León, que se han cedido en depósito al Centro de Cría en Cautividad de Sobrescobio (Asturias).

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Conservación del urogallo cantábrico en colaboración entre Asturias y Castilla y León, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
La retirada de los huevos se realizó el viernes pasado, día 12, con la finalidad de crear un "stock genético" y "una lista de fundadores" para reforzar poblaciones silvestres de esta especie en peligro de extinción, ha destacado la Junta en una nota informativa.

El Plan de Recuperación y Protección del urogallo cantábrico en Castilla y León, aprobado el pasado mes de enero, pretende recuperar la población de esta especie hasta alcanzar unos 500 ejemplares adultos en esta Comunidad, una cifra semejante a la década de 1980.

Fuente: adn.es

Durante los seis primeros años de vigencia del plan se plantea alcanzar un número de ejemplares adultos igual o superior a 250, además de conseguir una ampliación de su actual área de distribución, que en la actualidad cubre una superficie aproximada de 728 kilómetros cuadrados, hasta llegar a los mil.

La población cantábrica ha sufrido en las últimas décadas un continuado declive poblacional, ya que en 2005 se estimó el número aproximado de urogallos en Castilla y León en solo 164 ejemplares adultos.

No hay comentarios: