sábado, 23 de mayo de 2009

Liberan tres hembras de quebrantahuesos en Cazorla

Están dotadas de emisores GPS y van marcadas con anillas

elmundo.es Madrid

Actualizado viernes 22/05/2009 20:07 horas

'Mica', 'Cata' y 'Fátima' son las tres hembras de quebrantahuesos con las que se pretende aumentar la población de esta especie en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Dos de ellas se soltaron el viernes 22 de mayo y una tercera será liberada en los próximos días. Con éstas ya serán 12 los jóvenes quebrantahuesos liberados en Andalucía desde 2006 gracias al Programa de Reintroducción de esta especie.

Los quebrantahuesos, que apenas tienen tres meses, proceden de Austria y la República Checa. Los técnicos de la Junta reintroducen los pollos en la naturaleza mediante una técnica conocida como "hacking" o cría campestre, un sistema que consigue que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento. Así se logra que los quebrantahuesos regresen de nuevo a la zona para asentarse definitivamente y reproducirse.

Todos los ejemplares liberados están dotados de emisores GPS y son marcados con anillas. Además, con la decoloración de algunas de sus plumas se facilita su reconocimiento durante el vuelo, lo que permite llevar a cabo un minucioso seguimiento de las aves.

Este programa nació en la década de los 90 debido a que el último avistamiento de un ejemplar de esta especie en esta zona se produjo en 1986. La culpa de la extinción del quebrantahuesos en las sierras andaluzas se achaca principalmente al ser humano: por la colocación de cebos envenenados, por el expolio de los huevos y por la caza directa de aves.

Actualmente las principales amenazas (además de las ya señaladas) son la transformación y degradación de sus hábitats, y el aumento de las molestias en los lugares de cría.

Cabe destacar que esta estrategia está teniendo resultados: El nacimiento de cinco pollos en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla el pasado mes de febrero.

No hay comentarios: