lunes, 4 de mayo de 2009

La osa Hvala es observada con dos oseznos

La osa Hvala ha sido observada en el municipio de Bossòst con dos oseznos nacidos este invieno fruto muy probablemente del encuentro que se pudo grabar en video con otro oso la pasada primavera.

Según una información aparecida en el apartado "flash infos" de la web www.ours.ecologie.gouv.fr se tomaran muestras para su posterior analisis genético y asi poder determinar el sexo de los nuevos oseznos.


Ver mapa más grande

4 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Qué de buenas noticias estoy leyendo en tu blog :-)

Pedro dijo...

Buenos días,
acabo de ver esta noticia en el diario El Mundo, edicción del engendro (León y Castilla). Resulta que ha aparecido la cabeza del oso decapitado a veinte kilómetros de donde estaba el cuerpo. Espero vuestros comentarios. Un saludo a todos
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/castillayleon/1241543222.html
Herreruela de Castillería | Palencia

Hallado en la casa de un particular el cráneo de un oso
El cuerpo fue encontrado hace unas semanas en la montaña palentina
Xavi Ramos | Palencia
Actualizado miércoles 06/05/2009 09:48 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Cráneo encontrado en Palencia.| X. Ramos
Un particular que creía haber encontrado una cabeza de lobo guardaba en su domicilio en realidad el cráneo del oso pardo cuyo cuerpo apareció hace algunas semanas en la Montaña Palentina. Fueron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil los que, siguiendo la pista del cuerpo hallado, consiguieron dar finalmente con la pieza que faltaba.

Una veintena de kilómetros distan entre el lugar en el que apareció el cuerpo del oso pardo, en la zona del monte del Obispo y el arroyo Perezuela de Resoba, y la vivienda en la que ha sido hallado el cráneo, en Herreruela de Castillería.

El hombre que lo tenía, según explicó a los agentes, había encontrado el cráneo mientras buscaba cuernas de venado por el campo y, hasta que fue informado por el Seprona, estaba convencido de que se trataba de una cabeza de lobo.

El cráneo ha sido ya entregado a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para su análisis, mientras la Guardia Civil amplía diligencias y continúa con las investigaciones para tratar de esclarecer cómo murió el oso pardo.

Medved dijo...

Buenos días a todos,

Hay dos opciones, una es que el paisano se encontrara el cuerpo y trasladara el craneo a su casa. Lo cual esta prohibido, pero bueno, si es el caso yo haría la vista gorda.

La segunda opción es que le diera matarile el, o algún conocido. Si se supiera que es cazador o tiene animadversión hacia el oso porque destroza sus colmenas o le mata sus terneros... yo investigaría mas.

Espero que el bicho muriera de puro viejo y lo del craneo solo sea una anecdota.

Espero...

Onso dijo...

la foto de los oseznos y de Havla está ya en la prensa... (Pirineo Digital).

Muy bueno, a ver las 2 otras osas...