lunes, 25 de mayo de 2009

Fotografían al oso "Camille" en el valle de Ansó en aparente "buen estado"

- Según Medio Ambiente de Aragón "está bien", pero en la foto no se ve la parte afectada por la sarna

ASER VIDONDO . PAMPLONA . Miércoles, 20 de mayo de 2009 - 04:00 h.

El oso Camille ha sido fotografiado en el valle de Ansó (Huesca), y la imagen captada evidencia, según el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que el plantígrado "está bien, en buen estado, después de la hibernación". Es la primera imagen de este longevo oso, de unos 25 años de edad, tras la dada a conocer la pasada primavera, tomada en el valle de Roncal, que reflejaba que estaba afectado por la sarna en sus cuartos traseros.

No obstante, no ha sido posible comprobar su evolución porque esta parte del cuerpo del oso, en la que menos pelo tenía por esta enfermedad dermatológica, escapa al encuadre de la foto obtenida ahora en Aragón.

La imagen fue tomada la noche del 10 de abril en los montes del valle de Ansó, mugante con el de Roncal. Se tomaron al menos tres fotos del animal con una de las cámaras fijas de infrarrojos instalada en la zona y que saltan automáticamente al detectar movimiento. Ésta fue la tercera presencia de Camille detectada en la zona de Ansó, tras otros dos rastros hallados en febrero y marzo.

Desde Medio Ambiente de Navarra, por su parte, aseguran que Camille ha protagonizado hasta la fecha 5 ataques en suelo foral, aunque no se pudo precisar el número de ovejas afectadas. Su primera irrupción de este año la efectuó en Garde la noche del 13 al 14 de abril, donde mató para alimentarse a dos ovejas.

Cuatro oseznos nuevos

Si bien la colonia de osos occidental no tiene visos de poder crecer (sólo hay 4 osos, entre ellos Camille, y todos machos), la colonia central-oriental, con casi 20 ejemplares, parece tener mejor suerte. La osa eslovena Hvala, que atacó el año pasado a un cazador en el valle de Arán, ha sido vista con dos nuevos oseznos (ya tuvo otros dos), y parece que Caramelles y Sarousee habrían tenido una cría cada una.

Fuente: diariodenavarra.com

La misma noticia en el Heraldo.com


-----------------------------------------------------------


Al parecer el oso Camille es inmortal a la par que omnipresente, o eso es al menos lo que quieren que creamos. Hace al menos dos años que no se le detecta por análisis genético. A ese dato hay que sumarle que es un ejemplar que se había genotipado sin problemas hasta ahora, ya que se conocía medianamente bien las zonas que frecuentaba. Además aunque se siga diciendo lo contrario el macho que se fotografio con una dermatitis severa era Aspe Oest, por lo que si se tratase del mismo ejemplar de entonces, no sería Camille. De no tratarse de Aspe Oest, pudiera ser Nere o quizás Canelito (aunque se suele localizar en Cauterets, lejos de esta zona) y de no tratarse de ninguno de estos ejemplares, y si asi lo confirman los análisis genéticos que se hagan, quizás estemos cual pajaro fénix ante el regreso de la muerte de Camille.

En otro orden de cosas, me parece mucho aventurarse, decir que Caramelles y Sarousee habrían tenido sendas crías. Ya que en el caso de Hvala tras ser observada con dos oseznos, se redacto una nota de prensa, escueta, pero clara. Es probable que hayan tenido descendencia este año estas hembras, pero no hay nada seguro por ahora.

No hay comentarios: