jueves, 28 de mayo de 2009

El casi desaparecido ibis eremita nidifica por segundo año en Cádiz

EFE

Actualizado 27-05-2009 15:47 CET

Cádiz.- Una pareja de ibis eremita, considerada una de las aves más amenazadas del planeta ya que en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población, ha anidado en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz).

Los ibis eremita se han reproducido en esta zona por segundo año consecutivo después de que en 2008 lograsen nidificar en libertad tras 500 años sin hacerlo.

Hasta el pasado año nunca se había conseguido que ejemplares de esta especie nacidos en cautividad se aclimatasen al medio natural e iniciasen las pautas de reproducción, por lo que "constatar que continuarán reproduciéndose año tras año es un éxito a nivel mundial", según ha manifestado hoy la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz.

Un equipo de escaladores del proyecto Emerita, que la Consejería desarrolla para recuperar estas aves, ha accedido al nido y comprobado que la pareja criada en cautividad en el zoológico de Jerez ha sacado ya adelante un pollo y existen otros dos huevos que aún no han eclosionado.
Además, junto a los dos ejemplares de ibis que han nidificado en libertad se encuentran otras cinco parejas reproductoras ubicadas en los aviarios de la Sierra del Retín con una puesta todas ellas de cuatro huevos, algunos de los cuales ya han eclosionado.

Actualmente, sólo existen dos poblaciones naturales de esta especie, una en Marruecos con unos 300 ejemplares y otra en Siria con tan sólo media docena de individuos.

El Parque Natural de la Breña cuenta en la actualidad con un grupo formado por una treintena de ibis eremita que, tras su liberación experimental, se ha asentado en la Sierra del Retín.

Fuente: soitu.es

1 comentario:

mikelgar dijo...

No todo van a ser malas noticias!
Me deja un poco mosca eso que comentas acerca de que sólo quedan seis ejemplares en Siria.....vamos, una delicadísima situación.
Gracias por tu desinteresada labor Jesùs.