sábado, 2 de mayo de 2009

El Pirineo prevé una 'cosecha' de al menos cuatro oseznos este año

Los expertos creen que Hvala, Sarousse y quizá Caramelles han tenido cachorros

De confirmarse la cifra,estaseríalamejor temporada del plan de reintroducción

2-05-2009 EL PERIÓDICO - LLEIDA

Faltan aún unas semanas para que abandonen definitivamente las madrigueras, pero todo apunta a que este año la colonia de osos del Pirineo estará de enhorabuena. La población osera de la cordillera podría haber incorporado nuevos ejemplares, hijos de las eslovenas Hvala y Sarousse, liberadas por Francia en el año 2006 y prácticamente residentes en el Vall d'Aran. Hay quien no descarta que también Caramelles, una osa ya nacida en las montañas pirenaicas --aunque hija de los también eslovenos Pyros y Melba--, puede haber parido nuevas crías. De confirmarse las tres camadas, esta sería, y de largo, la mejor temporada de oseznos en el Pirineo desde que se puso en marcha, en 1996, el programa europeo de reintroducción del oso pardo.

De momento, los osos nacidos este invierno se mantienen en las cuevas donde fueron alumbrados, a la espera de que las madres, que terminaron la hibernación a mediados de marzo, les vayan llevando la comida. Cuando las crías salgan al exterior, serán ya capaces de corretear y valerse por sí mismas, aunque seguirán al menos un año más junto a sus progenitoras, antes de independizarse y tomar su propio rumbo.

Será pues dentro de un tiempo, cuando las temperaturas sean ya más suaves y los días se alarguen, cuando los técnicos podrán confirmar cuál ha sido el incremento de la población de osos pirenaicos. La expectación es alta, aunque los expertos llaman a la prudencia. "No sabemos todavía si las crías nacieron vivas y, de ser así, si están sanas. También desconocemos el número de cachorros que ha tenido cada osa, ya que cada camada puede oscilar entre uno y tres ejemplares", indicaron ayer fuentes próximas al equipo de seguimiento del oso.

TRISTEMENTE FAMOSA

De lo que no tienen prácticamente dudas los especialistas es de que Hvala, la osa que se hizo tristemente famosa el pasado otoño por un ataque a un cazador aranés, estaba preñada cuando empezó el periodo de hibernación el pasado noviembre. Otro indicio que confirmaría su reciente maternidad es que el animal apenas se ha movido esta primavera de una zona de abetos situada en las montañas de Les (Vall d'Aran), por lo que los expertos han deducido que tiene algún cachorro en la madriguera y que, por eso, apenas se aleja de ella.

Hvala --que ya estaba embarazada cuando fue reintroducida hace tres años-- es madre de otros dos osos nacidos en el 2007 en el Pirineo, que fueron bautizados con los nombres de Pollen y Bambú y que el verano pasado abandonaron su compañía.

En los últimos días, además, el equipo encargado del seguimiento de los plantígrados ha dejado entrever la posibilidad de nueva descendencia por parte de Sarousse, un ejemplar de 10 años, que habita entre Aran y los valles franceses de Luchon y el Alto Garona, informó ayer el diario La Mañana de Lleida.

Las informaciones sobre Caramelles son menos concisas, pero no es descartable que la osa, que ya fue avistada en compañía de cachorros en el 2001 y el 2003 --y posiblemente también en el 2006, aunque este caso no se acabó de confirmar--, haya vuelto a ser madre. Más improbable, en cambio, es que lo haya sido Giva, la primera osa eslovena reintroducida en el Pirineo en 1996 y que tiene ya una edad avanzada. Ambas viven también en el Pirineo central y se han dejado ver esporádicamente por las montañas catalanas.

Fuente: elperiodico.com

[[Cuando dicen Giva, se refieren a Ziva]]

3 comentarios:

Pedro dijo...

Buenos días,
parece que empieza a salir alguna noticia buena después de la desgracia de la semana pasada. Esta mañana he visto una que me ha alegrado mucho, un pedazo de notición que corrobora algunos comentarios que he hecho yo anteriormente en este foro. Ha aparecido en La Nueva España, periódico de Oviedo. Espero que os alegréis tanto como yo lo he hecho.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050400_55_752682__General-pregonero-vuelta-Redes
El pregonero de la vuelta del oso a Redes

«Al principio pensé que eran jabalíes», afirma Julio Gallinar, el casín que avistó a una hembra con esbardos, un hallazgo ratificado por los guardas del parque


02:15 VOTE ESTA NOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
El retorno de los plantígrados al Nalón, clave para unir poblaciones de la especie. General
La Foz / Pendones (Caso),

L. M. D.

«Vaya jabalí tan grande». Esto fue lo primero que se le pasó por la cabeza a Julio Gallinar cuando, al otro lado de la carretera del puerto de Tarna, mientras iba en moto, vio un gran animal pasearse por un prado. «Me detuve para verlo mejor, y entonces me di cuenta de que no era un jabalí. ¡Era un oso!». Esto sucedió el pasado lunes. Para mayor sorpresa, el plantígrado no estaba solo. «Tras él iba un oso pequeño, que levantaba muy poco del suelo. En ese momento, el grande se paró y miró más abajo. Allí apareció otro pequeño dando saltos».

Julio Gallinar, vecino del pueblo casín de La Foz, fue el primero en detectar la presencia de una osa con crías en el parque natural de Redes, algo que no ocurría desde hace décadas. «Fue todo muy rápido, en poco más de diez segundos», afirma. Estaba casi seguro de lo que había visto, pero por otro lado pensaba que «no podía ser verdad, tenía que asegurarme». Por eso, al día siguiente, el martes, se acercó hasta el prado donde había visto a los animales. Allí hay una pequeña cabaña y tres cubos con colmenas de abejas. «Dos estaban tirados, las habían comido». Ésta fue para él la prueba definitiva, lo que demostraba que «no había visto visiones». Por eso se dirigió a hablar con miembros de la guardería de la Consejería de Medio Ambiente, que corroboraron que era cierto: existían indicios «evidentes» de la presencia de una osa y sus esbardos.

En el parque de Redes, los plantígrados no criaban desde «antes de la Guerra Civil». Así lo corrobora Felipe Simón, que trabajó como guarda en Redes durante cuarenta años y fue guarda mayor. Se retiró hace un lustro. «En todo el tiempo que estuve trabajando, nunca llegamos a ver ni a detectar indicios de que los osos criasen en la zona», afirmó Felipe Simón. «Creo que la osa ha tenido que parir aquí. Por lo visto, los oseznos eran muy pequeños. Cuando esto ocurre, las osas no se mueven demasiado. No ha podido venir de Riaño», indica el ex guarda mayor. «Sí que había animales, que venían de la zona de León, que pasaban por la zona, se alimentaban y después se iban. Pero era algo raro, no había una presencia continua».

Pedro Simón considera que la zona en la que se avistó a la osa puede ser «ideal» para este animal. «Apenas hay actividad humana, sin ganado, con mucho bosque, comida abundante... bellotas sobre todo», asevera. Además, en la zona, El Pedrosu, existe una cueva «en la que, antiguamente, según los vecinos, criaban los osos. ¿Quien sabe? igual los tuvo allí».

Medved dijo...

Buenos días a todos y especialmente a Pedro.

Da gusto leer tus comentarios, cada vez es una cosa mas interesante que la anterior. Pues un notición, no acaba de empezar la temporada y ya tenemos una hembra con dos crías. Es la hembra con crías mas al oeste conocida en decadas, con lo cual facilitara que su descendencia se intercambie con la población del oeste.

Imagino que se tratara de una de las dos hembras que se solían localizar en la zona de Riaño ultimamente.

Anónimo dijo...

Creo que en España somos demasiado optimistas con estos comentarios acerca de los nacimientos de osos. Las páginas francesas dedicadas al seguimiento de este animal en el Pirineo se muestran mucho más cautas. Hablan de un largo desplazamiento de Sarousse tras salir de la osera, cosa que no suelen hacer las osas si mantienen a sus crías recién nacidas en ella. Respecto a Caramelles no he visto ni palabra.
Espero que las fuentes españolas acierten, pero esta ansia de información que parecemos tener sobre la situación de nuestros osos pirenaicos creo que nos lleva a veces a no ser demasiado estrictos manejándola.