martes, 21 de abril de 2009

Encuentran los restos de un oso pardo en Cervera de Pisuerga (Palencia)


Palencia.- Unos agentes de la Consejería de Medio Ambiente han encontrado en un paraje del término municipal de Cervera de Pisuerga (Palencia) los restos muy deteriorados de un oso pardo de gran tamaño muerto hace tiempo, han informado hoy a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

Dichas fuentes han precisado que los restos óseos y pelo encontrados en la tarde de ayer son parte de un cadáver incompleto, muy degenerado, mientras que en el rastreo de la zona no se pudo localizar el cráneo u otras partes del cuerpo determinantes para una identificación preliminar.

En ese momento se puso en marcha el operativo habitual en estos casos, conjuntamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y con la colaboración de la Fundación Oso Pardo, y se efectuó el levantamiento formal de los restos del animal.

Esta mañana han trasladado los restos encontrados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Consejería de Medio Ambiente, en Burgos, y los veterinarios de la Junta han realizado los trabajos forenses para la identificación del animal y para determinar la causa de su muerte.

Los veterinarios han confirmado que se trata de un ejemplar de oso pardo, relativamente joven, y que no se han encontrado durante el examen radiológico ninguna fractura ni rastro de proyectil.

Los expertos de la Junta de Castilla y León han realizado la toma de muestras para su estudio toxicológico y genético que serán enviadas al Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid para detectar la posible presencia de sustancias tóxicas y al Museo de Ciencia para el estudio de su ADN.

Fuente: soitu.es

EDITO PARA AÑADIR UNA RECOPILACIÓN DE LOS DATOS QUE TENÍA DE OSEZNOS Y HEMBRAS CON CRÍAS, SI ALGUIEN TIENE ALGÚN OTRO DATO SE AGRADECERÍA QUE LO APORTARA. GRACIAS!!

Primera tabla:

Tabla corregida con los datos aportados por Pedro:

9 comentarios:

Pedro dijo...

Buenas a todos,
bueno, tristemente nos encontramos con otro caso de oso muerto en la montaña palentina, dentro del territorio autonómico del engendro castellano-leonés. Roberto Hartasánchez, del Fapas, piensa que estas cosas no son una casualidad y que forma parte de una campaña del gobierno pucelano por acabar con los osos de la población oriental. Los de la Fundación Oso Pardo, por contra, piensan que no hay nada de eso y que la gestión realizada en el norte de Palencia es razonablemente buena. Los que estamos al margen, al menos yo, no sabemos qué creer. No seré yo el que defienda a esa autonomía hacia la que siento el máximo desprecio como castellano viejo que soy. Ciertamente son varios ya los osos muertos en la montaña palentina. Esperemos que lleven a cabo los análisis de los restos lo antes posible y que publiquen los resultados. De momento sabemos que se trata de un ejemplar joven y me temo, teniendo en cuenta dónde fue encontrado, que se trate de una hembra. Yo me pregunto por qué esto no ocurre también en Asturias o en Cantabria. Allí también deberían morir osos. De hecho los cepos los utilizan mucho en Asturias mientras en la población oriental no se colocan. ¿Por qué no se encuentran sus restos como se encuentran en el territorio sometido a Pucela? Supongo que si los herederos de Jambrina quisieran haberlo ocultado lo podrían haber hecho, teniendo en cuenta que los restos fueron encontrados por agentes de la consejería de medio ambiente de esa autonomía.Cabe esperar que finalmente ocurra lo que paso en los puertos de Riofrío, en Vega de Liébana donde el pasado verano encontraron los restos de un oso que, cuando fueron llevados a analizar, resultaron ser de perro. Un saludo a todos y esperemos que pronto nos den la noticia de nacimientos en esta población oriental en el 2008, que van a ser muy muy buenos.

alvaro dijo...

Mala noticia,por desgracia como algunos habeis apuntado ya uno no sabe ni que creer.

Medved dijo...

Buenas,

A rezar tocan, para pedir que sea un "jabaloso" o un mas actual "perroso". Pero mucho me temo, que si se ha encontrado en esta zona, sera un oso. Por lo que dicen, o era joven o era hembra. Mal asunto las dos opciones, o se nos va el recambio generacional, o se nos va una de las 4 o 5 hembras reproductoras que hay en esta población.

Hay que tener en cuenta que los osos también se mueren de viejos, gracias a dios, porque antes no llegaban... y si todos los años acaban muriendo las dos o tres crías que nacen... mal andamos. En 10 años nos quedamos sin osos en el oriente. Y entre el desequilibrio del sex-ratio que hace que los machos maten a las crías para que las hembras entren en celo y las que mueren por causas no naturales...

La Junta de Castilla y Leon, en muchos casos esta rozando la ilegalidad en sus actuaciones, y eso que ellos hacen la ley. Pistas de esqui, pistas forestales por medio de bosques centenarios, una muy desafortunada gestion de la caza, y un largo etc.

No haciendo nada harían mas bien. Ahora si, es demagogia decir que en el 89 había 2 hembras y en el 2008 1. O que en Riaño practicamente han desaparecido las hembras reproductoras.

Por poder, es posible, que un año paran 4 hembras en una zona y al año siguiente solo una. La poblacion es la misma, pero si solo se dan datos de un año, datos sesgados, parece que la población es menor, cuando en realidad la poblacion de hembras a sufrido un ligero ascenso.

En Riaño no hay hembras con crías desde hace años, y precisamente ahora es cuando se ha detectado la presencia de una, e incluso puede que dos hembras. Por la misma regla de tres se podría decir que han regresado gracias a la gestion de la junta. Lo cual no es cierto. Han regresado porque la población ha aumentado (ojo, muy poco, de 20-25 a 25-30) en estos años, y alguna hembra a dado la casualidad de que se decanto por esta zona para criar a sus oseznos.

En cuanto a las hembras del 2008, o mucho cambian las cosas o, habría en Palencia una osa con dos crías, otra osa a la que le mato sus crías un oso, y otra en Cantabría con un osezno. Eso hasta donde yo se, pero me parece que no podemos contar con mucho mas. A ver si me confundo y tenemos sorpresas.

A ver como se da el 2009.

Medved dijo...

Por cierto, a la tabla le falta una osa con su osezno para el año 2008, que no la tenía actualizada. A ver si sabeis alguna cosilla mas vosotr@s.

Un saludo!

victor rodriguez dijo...

Yo creo que al final de todo ya no solo se van a morir por venenos,lazos,por tiros,si no por la ineficacia,el chanchulleo,el mamoneo que nos tiene acostumbrados la Junta de Catilla y León.Sirva como ejemplo el nombramiento de Mariano Torre Antón,-(imputado por el tema de Las Navas del Marqués)como Jefe de Servicio de Medio Ambiente de León, que viene a sustituir a Jose Luis Blanco que está imputado penalmente en varios casos de prevaricación.
Con estas mimbres ¿que cesto podémos hacer?.

Onso dijo...

Hola,

Solo deciros que yo encontré el año pasado restos oseos de un oso (un pié) en la zona de Fuentes del Narcea. Intenté contactar con la guarderia de Muniellos, luego con la FOP et después con el FAPAS (ademas soy miembro del FAPAS), y nadie me hizo ni puto caso.

Me sorprendio aquel falta de interes por lo encontrado, pensé que a lo mejor como hay "tantos" osos por la zona este hallado no les interesaba.

Asi que los huesos los tengo en mi casa.

De todas formas, a cosa está muy mal en el nucleo oriental y esta noticia es malisima...

Pedro dijo...

Buenas, otra vez
Estoy de acuerdo con lo comentado por Medved. También me parece sintomático de la POLÍTICA de algunos lo comentado por Onso. Por lo demás comentar a Medved que yo tengo datos diferentes a los suyos en lo que se refiere a los nacimientos de oseznos por zonas y osaas con cría del año. Los datos que yo tengo son los publicados en un libro magnífico, muy técnico, que publicó el fenecido Ministerio de Medio Ambiente y el FOP titulado "Demografía, distribución, genética y conservación del oso pardo cantábrico" Los datos referidos terminan en el año 2004.Según este libro el número de ocas totales serían 13 en 2004 (11+2), 11 en 2003 (8+3), 9 en 2002 (8+1), 10en 2001 (8+2), 10 en 2000 (9+1), 10 en 1999 (8+2), 6 en 1998 (6+0), 8 en 1997 (7+1), 5 en 1996 (4+1), 9 en 1995 (8+1), 3 en 1994 (3+0), 7 en 1993 (4+3) y no sigo para no aburrir. También indica el número de oseznos nacidos por año y zona. Lo que es evidente es que el número de OCAs ha aumentado mucho, especialmente en los últimos 4 años. Digo estas cosas para intentar no deprimirme en un día tan triste.

Medved dijo...

Muy intersantes los datos de las osas con crías que nos traes Pedro, no dudes que me voy a intentar hacer con el libro que comentas. Una pena que estos libros no tengan una "actualización" periodica.

En cuanto a lo comentado por Onso, que mas puedo decir, me parece increible cuanto menos...

Y en general, que podemos decir, que esperemos que el oso le sobreviva a la junta de castilla y leon. Si hay una especie que pueda salir del bache, esa es el oso pardo.

Jelen dijo...

He corregido la tabla según los datos que ha aportado Pedro, si alguno quereís que añada alguna modificación o teneis mas datos, no teneis mas que comunicarmelo.

Un saludo y gracias a todos.