jueves, 23 de abril de 2009

Devuelven a Doñana al lince de Sierra Morena tras vagar 4 meses por Huelva

Sevilla, 22 abr (EFE).- "Caribú", el lince de Sierra Morena liberado el 25 de noviembre en Doñana para reforzar la población de este felino en dicho espacio protegido, ha sido devuelto al cercado del que salió hace ahora cuatro meses, periodo durante el que ha recorrido centenares de kilómetros en la provincia de Huelva.

Este lince, un macho de tres años, fue capturado el lunes en la provincia de Huelva y devuelto al cercado construido junto a la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana, adonde fue trasladado desde Sierra Morena para que se aclimatase y se aparease, lo que finalmente no se consiguió por su comportamiento subadulto.

Técnicos del programa LIFE para la conservación del lince ibérico han informado hoy a Efe de que este felino, cuyo estado de salud es bueno y al que se le ha cambiado el radiotransmisor que portaba por un emisor GPS para facilitar su localización, permanecerá en este cercado para que se aclimate en Doñana y refuerce su escasa población de linces, cifrada en solo 51 ejemplares.


La captura de "Caribú" se ha aprovechado para realizarle un estudio médico y vacunarlo contra la leucemia felina, enfermedad que mermó la población de linces de Doñana en 2007.

Los técnicos del programa LIFE han destacado a EFE que el hecho de que "Caribú" no se haya reproducido esta temporada no supone ningún fracaso y que su comportamiento ha ayudado a conocer mejor este felino, considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta.

La dispersión de este lince durante cuatro meses por buena parte de la provincia de Huelva ha confirmado las grandes distancias que puede recorrer este felino y su comportamiento aconseja que en próximos reforzamientos o reintroducciones se utilicen linces de más edad que "Caribú", que no había cumplido los tres años cuando fue traído desde Sierra Morena.

"Caribú" fue liberado por primera vez en el cercado de Doñana el pasado 29 de diciembre, tras comprobar los técnicos del programa LIFE que se relacionaba con "Bonares", una hembra de la zona.

Mientras "Bonares" se dirigió hacia el interior de Doñana, "Caribú" lo hizo en dirección opuesta, cruzó la carretera que une las localidades onubenses de Almonte a Matalascañas y se estableció junto al centro de cría en cautividad de El Acebuche donde fue capturado el 10 de enero después de que saltase el vallado y se colara en el centro de cría, perturbando el celo de los felinos allí recluidos.

Devuelto al cercado de Santa Olalla, volvió a relacionarse con "Bonares", a la que dejó entrar en el recinto con uno de sus cachorros, pero el 17 de enero apareció en la zona "Boliche", un macho más veterano que saltó la valla del cercado, momento en el que los técnicos del LIFE abrieron las puertas para evitar una pelea entre ambos machos, muy peligrosa en época de celo.

"Caribú" huyó hacia el norte y se instaló, a principios de febrero, cerca del Rocío, desde donde se dispersó hacia el norte de Huelva, cruzando la autopista entre Sevilla y Huelva hasta alcanzar a final de febrero Jabugo, a más de cien kilómetros de distancia.

Desde entonces ha recorrido varios centenares de kilómetros por la provincia de Huelva, hasta ser capturado el lunes y devuelto al cercado del interior de Doñana.

Fuente: es.noticias.yahoo.com


De todas maneras no deja de ser gracioso leer cosas como esta:

volvió a relacionarse con "Bonares", a la que dejó entrar en el recinto con uno
de sus cachorros

No sera que los capturaron y los introdujeron en el cercado, en fin.

Más información en el Foro del Lince Iberico

No hay comentarios: