jueves, 26 de marzo de 2009

Una colonia de castores destruye hasta 70 chopos junto al río Irati en Lumbier

- Llegaron por el río tras introducirse ilegalmente 18 ejemplares en la Ribera y La Rioja en 2003
- Propietarios denuncian falta de respaldo del Gobierno, y éste asegura que esta primavera se extraerá la población

Los castores europeos soltados ilegalmente en 2003 en la Ribera de Navarra y en La Rioja, en los ríos Ebro y Aragón, han llegado ya a formar una colonia a más de 100 km río arriba, en Lumbier, en el río Irati. Vecinos propietarios de choperas denuncian que desde finales de 2007 han roído y derribado al menos 70 chopos plantados para la producción de madera (hay 5 lumbierinos afectados), y critican la falta de implicación del Gobierno para solucionar el problema.

Medio Ambiente recuerda que Navarra y La Rioja comparten un protocolo para recoger los castores de los ríos (se soltaron 18, aunque cada pareja puede tener de 2 a 4 crías al año), que se introdujeron "ilegalmente por desconocidos, y de forma técnicamente incorrecta y peligrosa". Además de daños en arbolado, pueden ser perjudiciales para la recuperación de otras especies protegidas. Asimismo, aseguran que esta primavera está previsto extraer vivos a los ejemplares que han formado ya un núcleo familiar de castores en Lumbier, "como se hizo en 2008 con otros de Caparroso y Marcilla".

"Esto cada año va a más", asegura resignado Esteban Labiano Iriarte, de 56 años y propietario de una chopera a la vera del río Irati aguas arriba de Lumbier. Desde 2007 ha perdido, al menos, 60 chopos por la actividad de estos roedores. "Viven en el río y se alimentan de corteza, ramas y hojas de los árboles. Muerden horizontalmente los troncos hasta que se caen solos con el viento. Los daños se dan de primavera a otoño, y cada año son mayores, porque van criando. Tendremos ya una decena", dice.

Asegura que "el Gobierno está silenciando el problema", y que "ya hay castores en zonas de Sangüesa, Cáseda, Milagro y Caparroso". "Tras varias quejas y denuncias, nos dicen que no nos pueden indemnizar al no ser una especie protegida por la legislación foral, pues lleva 400 años extinguida. Además, nos aconsejan que pongamos, por nuestra cuenta, medidas preventivas como vallas metálicas alrededor de los troncos", expone indignado. En la última venta, Labiano obtuvo por 400 chopos 18.000 euros. "No pedimos tanto una compensación económica como vernos respaldados y que se actúe", sentencia.

Fuente: Diariodenavarra.es


Estudio de la SECEM sobre la población de castor europeo reintroducida ilegalmente

No hay comentarios: