lunes, 9 de marzo de 2009

Puentes para el lince ibérico de Doñana

Con los pocos lincés que nos quedan, encima la gran mayoría de ellos morían atropellados en las carreteras al intentar cruzarlas. Por eso aplaudo la noticia que he leído hoy. Al parecer, la Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes ha recibido 20 ofertas de empresas para construir cuatro pasos para fauna en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en Huelva.

Esta medida, con la que se invertirán 3,6 millones de euros, permitirá que los animales, sobre todo los linces ibéricos, se desplacen por la zona seguros para cruzar la carretera. Una buena actuación para el Plan de Conservación y reintroducción de esta especie en Andalucía.

Estos proyectos son parte de las acciones realizadas por Obras Públicas en el marco del Programa LIFE 2006-2011 y se llevan a cabo con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, que se encarga de desarrollar el plan.

En cuanto a su localización, dos de los pasos, que irán bajo la calzada y tendrán 7 metros de anchura por 2,5 de altura, se ubicarán en la carretera A-494 de Matalascañas a Mazagón. Los otros dos, que serán superiores, se construirán en la A-483, de El Rocío a Matalascañas.

Estos pasos superiores, también denominados “eoductos”, tienen una anchura de más de 15 metros y, una vez construidos, se cubren de tierra y plantas para adaptarlos a su entorno natural y se aíslan con vallas opacas para evitar que los animales vean y oigan el tráfico.

En su tarea de adaptar las carreteras de Doñana al hábitat del lince ibérico, la Consejería de Obras Públicas ya ha finalizado otros proyectos en estas carreteras, como el vallado de la A-483 o la construcción de otros tres pasos de fauna en la A-494, y tiene en proyecto otras acciones en el entorno del Parque Nacional.

Entre ellas, se prevé adaptar los drenajes o tuberías que existen bajo las carreteras para que los animales también puedan atravesarlos, recubriendo de vegetación las embocaduras de los túneles, instalar catadiótricos en la calzada para señalizar las zonas de paso de fauna, desbrozar los márgenes de la vía para facilitar la visibilidad de los conductores y vallado de las carreteras.

Fuente: blogdemedioambiente.com

3 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Menos mal que alguna noticia es buena.

Me alegro.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta son pasos elevados no por debajo

Medved dijo...

La verdad es que los pasos elevados son los mas recomendables, son los que mas utilizan los animales, y además que leches, son los mas esteticos.

Los pasos inferiores al final se convierten en un mero tunel, lugubre cuanto menos.

También es importante acordarse de hacer un vallado adecuado, hacer un mantenimiento e instalar rampas en las zonas interiores para que los animales en caso de entrar puedan escapar.

De todas manera teniendo en cuenta la facilidad que tienen los linces para escalar vallas, quizás tendrían que haber pensado en poner vallas de metraquilato o alguna superficie por la que no puedan trepar.

Pero bueno, no pidamos peras al olmo...