viernes, 6 de marzo de 2009

Dos parapentistas denunciados por la muerte de un pollo de quebrantahuesos

04/03/2009 EFE

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de Huesca, ha iniciado los trámites para denunciar a dos parapentistas por la muerte de un pollo de quebrantahuesos.

Según ha informado hoy el Gobierno de Aragón, los parepentistas volaron el pasado 25 de febrero en repetidas ocasiones a baja altura y emitieron gritos frente a un nido de quebrantahuesos, localizado en los alrededores de Cerler, lo que provocó que el ejemplar adulto abandonase el nido durante un tiempo prolongado y uno de los pollos, de apenas 6 días, muriese.

Las molestias que causaron estos dos parapentistas fue presenciada por técnicos del servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) que, horas antes y junto a miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), habían realizado con éxito una intervención para rescatar el segundo de los pollos de esta puesta.

Todo ello se ejecutó dentro de las acciones que se desarrollan en el Plan de conservación de esta especie para el seguimiento de puestas con dificultades para prosperar de manera natural o puestas dobles.

En éstas últimas el pollo más joven muere sistemáticamente como consecuencia del fenómeno conocido como cainismo (muerte por interacción con el hermano de mayor tamaño).
Después del rescate exitoso, y una vez que un adulto había vuelto al nido para cuidar del pollo, los técnicos vieron cómo los parapentistas sobrevolaban la zona de nidificación a baja altura, profiriendo gritos que, finalmente, provocaron la salida del adulto. Después, continuaron durante algunos minutos sobrevolando el entorno del nido.

Los hechos pudieron seguirse con detalle, ya que el nido contaba con una cámara de monitorización para el seguimiento de los pollos.

Las imágenes captadas muestran cómo los parapentistas, tras sobrevolar el roquedo, pasan por delante del nido en repetidas ocasiones.

Tras ser testigos de estos hechos, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y APN extremaron durante horas la vigilancia del nido a través de la cámara, así como el comportamiento de los adultos, que permanecieron cerca de la puesta aunque finalmente abandonaron el territorio sin regresar en ningún momento a atender a la cría.

Por este motivo, los técnicos y APN se vieron finalmente obligados a realizar una discreta intervención ante el inminente riesgo de muerte del pollo, que fue recogido en muy mal estado y trasladado de inmediato al Centro de Cría del Quebrantahuesos (La Alfranca) donde, pese a los extremos cuidados veterinarios que le fueron administrados, finalmente murió.

Se da la circunstancia de que el territorio en el que se produjeron los hechos ha sufrido en los últimos años reiterados fracasos en la reproducción, de manera que el empleo de la cámara de monitorización puede haber identificado un problema de viabilidad para esta unidad reproductora del que hasta ahora no se tenía certeza.

En cualquier caso, está comprobado que el vuelo de parapentes en el entorno de los nidos de quebrantahuesos, como el de otros aparatos de vuelo con o sin motor, puede provocar el abandono de los adultos del cuidado de sus pollos, especialmente cuando la práctica de estos deportes se realiza "de manera irresponsable".

El Decreto del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos establece que la realización de ciertas actividades deportivas en las inmediaciones de los nidos de estas aves puede provocar graves impactos en la reproducción de la especie y detalla que los parapentes, así como aeronaves y otros aparatos, deben asegurar el vuelo a más de 1.000 metros de la vertical sobre los sectores de nidificación.

3 comentarios:

victor rodriguez dijo...

Que hay poca sensibilidad con el medio natural es obvio,en el caso de Laciana para no ir más lejos,se pueden ver en època de celo de los urogallos gente visitándoles con las consiguientes molestias,eso sí igual hasta han subido en moto hasta las cercanias.
Saludos

Ars Natura dijo...

Buen blog de noticas de naturaleza, lo seguiré.
Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Cuanto gilip...(con perdón) hay suelto.

Me enervan estas cosas y el poco respeto hacia los animales.