La pasada semana, técnicos de Medio Ambiente capturaron un ejemplar de visón europeo (Mustela lutreola) en el río Alhama, en el término municipal de Cigudosa, al norte de la provincia.
La Junta ha confirmado la presencia de esta especie en los ríos Cídacos, en Yangüas, y Mayor, en Montenegro de Cameros, pertenecientes a la cuenca del Ebro, y en los ríos Ucero y Tera, en la cuenca del Duero.
El visón europeo es un mamífero de costumbres acuáticas que se encuentra en peligro de extinción, la máxima categoría de amenaza prevista en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Además se le tomaron muestras de sangre y de diferentes medidas biométricas y se procedió a la determinación de su edad y sexo, dando como resultado que se trata de una hembra subadulta a la que se ha dado el nombre de Alhama.
Posteriormente, Alhama fue liberada de nuevo por agentes medioambientales en el mismo lugar de captura.
Una de las principales causas del declive del visón europeo es la competencia por el hábitat y los recursos tróficos con el visón americano, especie originaria de Norteamérica e introducida en Europa por granjas peleteras de las que se produjeron escapes al medio silvestre, que han ocasionado un grave daño ecológico.
Los trabajos de control de esta especie alóctona que la Junta viene realizando desde 2003 han sido calificados de importantes para evitar una posible expansión del visón americano hacia la cuenca del Ebro, donde habita el visón europeo, y hacia el alto Duero, donde existe un hábitat potencial óptimo para la expansión de las poblaciones de visón europeo.
Fuente: Diario de Valladolid / El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario