jueves, 12 de marzo de 2009

Los ríos de Soria 'se visten' de visón

Sólo existen en España unos quinientos ejemplares de visón europeo

Los muestreos periódicos realizados por la Junta de Castilla y León han confirmado la presencia del visón europeo en los ríos de la provincia de Soria, un animal del que se estima que sólo existen quinientos ejemplares en España.



La pasada semana, técnicos de Medio Ambiente capturaron un ejemplar de visón europeo (Mustela lutreola) en el río Alhama, en el término municipal de Cigudosa, al norte de la provincia.

La Junta ha confirmado la presencia de esta especie en los ríos Cídacos, en Yangüas, y Mayor, en Montenegro de Cameros, pertenecientes a la cuenca del Ebro, y en los ríos Ucero y Tera, en la cuenca del Duero.

El visón europeo es un mamífero de costumbres acuáticas que se encuentra en peligro de extinción, la máxima categoría de amenaza prevista en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El ejemplar capturado fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria, donde se le implantó un microchip que permitirá su identificación individual en el caso de una nueva captura.

Además se le tomaron muestras de sangre y de diferentes medidas biométricas y se procedió a la determinación de su edad y sexo, dando como resultado que se trata de una hembra subadulta a la que se ha dado el nombre de Alhama.

Posteriormente, Alhama fue liberada de nuevo por agentes medioambientales en el mismo lugar de captura.

Los ríos Cidacos, Alhama, Linares, Tera, Razón y Razoncillo, y en menor medida el Mayor, Queiles y Ucero, son un hábitat potencial para la distribución del visón europeo, según un estudio realizado por la Junta.

Una de las principales causas del declive del visón europeo es la competencia por el hábitat y los recursos tróficos con el visón americano, especie originaria de Norteamérica e introducida en Europa por granjas peleteras de las que se produjeron escapes al medio silvestre, que han ocasionado un grave daño ecológico.

Los trabajos de control de esta especie alóctona que la Junta viene realizando desde 2003 han sido calificados de importantes para evitar una posible expansión del visón americano hacia la cuenca del Ebro, donde habita el visón europeo, y hacia el alto Duero, donde existe un hábitat potencial óptimo para la expansión de las poblaciones de visón europeo.


Fuente: Diario de Valladolid / El Mundo

No hay comentarios: