jueves, 12 de marzo de 2009

Conservarción del oso pardo en Asturias: Informe 2008



Informe totalmente recomendable sobre las actividades realizadas por el FAPAS en favor del oso durante el 2008.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Saludos a todos.
El otro día vi en la página del fapas este archivo que nos ha puesto medved. Creo que es muy importante lo que dice y lo que no dice. El número de osos ha aumentado mucho en la zona del Pigüeña y seguro que también en otras zonas. Creo que ello demuestra que los 100-130 osos de los que nos hablan siempre los diferentes grupos conservacionistas es increible. Teniendo en cuenta que el 2007 parieron 21 osas, habría que pensar que la población osera es de algo más de 200 osos. De todas formas querría comentar otro hecho del que me he enterado hoy mientras leía el nuevo libro que ha publicado la Fundación Oso Pardo con el patrocinio de Caja Madrid. Bueno, pues en él dice que este año ha habido una o dos osas con familia en la montaña de Riaño. Ello confirmaría que la osa de los tres osicaños está en esa comarca leonesa. El libro del que os hablo es una maravilla, tiene unas fotografías magníficas realizadas todas ellas en la Cordillera Cantábrica. Yo encargué el libro hace ocho días a una librería de Barcelona, pero como vivo en África tarda algo en llegar. Para los que no queráis comprarlo meteos en este link que os envío porque aparece el libro en su totalidad. Son cuatro archivos. Disfrutadlos
http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,0_1939683_0_0,00.html
Un saludo

Anónimo dijo...

Pero ¿eso es un informe "técnico" o un trabajo de fin de semana? Vaya nivel.

Medved dijo...

Buenas a todos.

Muchisimas gracias por el enlace, los estoy devorando mientras os escribo jaja me faltan ojos. Muy muy intersante el dato de osas con crías en Riaño. Hay que tener en cuenta que es la zona osera del nucleo oriental mas cercana a la occidental y con cada osa con crías en la zona se esta mas cerca de una verdadera union. Imagino que una de las dos osas sera Esperanza, la primera osa con tres oseznos en decadas en el oriente. Ojala en esta ocasion se libre de la presión de los machos y sobrevivan todas las crías. Si finalmente se confirma que hay otra en la zona, otro notición!!

En cuanto al informe del FAPAS todos sabemos quienes son y lo que hacen. No creo que a nadie le sorprenda el formato del estudio. Yo me quedo con el contenido mas que con el continente, que no cabe duda es interesantisimo.

Gracias a todos por participar y hacer que este blog sea punto de encuentro para los cuatro "locos" a los que nos gustan estos temas.

Es un gustazo ver que tras unos días sin poder acceder el blog, tengo varios comentarios.

Pedro dijo...

Buenas tardes,
me gustaría preguntarle a Medved lo que ha comentado sobre ESperanza y sus tres crías de la anterior camada. Sufrió un caso de infanticidio? Cuántos escañetos murieron?

Medved dijo...

Esperanza es una hembra que se localizo en 2005 con 3 crías en Riaño, concretamente en la zona donde se quiere hacer la estación de esqui de San Glorio. Creo que solamente habiendose detectado a esta hembra en esa zona es suficiente razón como para no hacer la estació. Es la primera desde 1989 que tiene tres crías y es la recuperación de la zona para la cría.

De estas tres crías solo se ha seguido viendo a una de ellas, se sospecho que pudiera tratarse de un infanticidio, por lo brusco del suceso, el comportamiento del subadulto y por la fecha. Pero no he tenido constancia de que se sepa nada mas.

A ver si se sabe algo mas sobre las hembras del 2008 y salimos de dudas con la osa con tres crías y la segunda osa en la zona de Riaño.