viernes, 20 de febrero de 2009

Nace el séptimo pollo de quebrantahuesos en cautividad rescatado del medio natural en Aragón.

El huevo fue rescatado del Prepirineo aragonés y se incubó artificialmente en las instalaciones del Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos (CRIAH).

El pasado 16-2-2008 nació un nuevo pollo de quebrantahuesos en cautividad en Aragón. El huevo fue rescatado del Prepirineo aragonés y se incubó artificialmente en las instalaciones del CRIAH ubicadas en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca (Zaragoza), gestionadas y mantenidas por la FCQ, a través de un convenio de colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA).

El huevo procede de una pareja que lleva más de quince años sin sacar adelante pollos de manera natural. Fue rescatado el pasado 26-1-2008 en una operación en la que participaron miembros de la Guardia Civil (GREIM), Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), técnicos del GA y de la FCQ. Para la cría de este pollo se aplicará la técnica de cría asistida, que recrea el mecanismo de alimentación de un adulto. Esta técnica consiste en la utilización de señuelos articulados que reproducen la forma de un adulto y su mecanismo para alimentar a la cría.


El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca (Zaragoza) registró el pasado lunes el séptimo nacimiento de un pollo de quebrantahuesos en cautividad en Aragón, han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico. EFE/Archivo

En 2008 ya se intervino un huevo de la misma pareja de quebrantahuesos, del que nació una cría en cautividad que murió a los pocos días a causa de una infección congénita. Está previsto que el pollo pueda liberarse en el Pirineo aragonés en el plazo de algo más de tres meses. Se trata de la séptima cría que nace en cautividad en Aragón desde que se puso en marcha en 1995 la técnica de rescate de huevos, dirigida a territorios de reproducción con dificultades para que las puestas prosperen de manera natural. Gracias a este tipo de rescates se han liberado cinco quebrantahuesos en los Pirineos: “Silvano (1995)”, “Ramiro (1999)”, “Esperanza (2003)”, “Félix (2006)” y “Ventura (2008)”.

Fuente: FCQ

No hay comentarios: