En enero de 2008 se consiguieron las primeras dos fotografías de un ejemplar de lince boreal en libertad en Macedonia, aunque no se pudo determinar si correspondían al mismo ejemplar, en el Parque Nacional de Galicica, cerca de la frontera con Albania. Este ejemplar pertenece a una reducida población de menos de 100 ejemplares que se distribulle por los Balcanes, 40 en las montañas que comparten Macedonia y Albania, y otros 3o en Kosovo y Montenegro, habiendo desaparecido totalmente de la vecina Serbia.
Foto: © Balkan Lynx Recovery Programme
La desaparición de bosques para convertirlos en pastizales y la caza furtiva son las principales causas de descenso de la población, ya diezmadas tras las sucesivas guerras que asolaron la zona.
Esta población de lince boreal es la mas amenazada y a esto se uno que pudiera tratarse de una subespecie, extremo que aun no ha podido ser confirmado. Pero hasta que se confirme no se pueden realizar reforzamientos con ejemplares de lince boreal provenientes de otras zonas, y por ahora se ha considerado que la población salvaje no puede permitirse mantener un stock de ejemplares en cautividad ya que pondría en peligro su propia viabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario