martes, 13 de enero de 2009

Un quebrantahuesos liberado en Cazorla vuelve al Parque en 3 días desde los Pirineos

El pasado mes de enero nació un pollo de esta especie protegida en el centro de Guadalentín dentro del programa de cría en cautividad

Fau, Tono y Libertad. Son los nombres de las tres crías de quebrantahuesos nacidas en el centro Guadalentín de Cazorla que fueron soltadas en el año 2006, las primeras a las que se les incorporó el sistema de radiotransmisión que permite saber, mediante GPS, en qué lugar se encuentra el animal en cada momento.

Y es precisamente gracias a este novedoso sistema cómo se ha sabido el recorrido que realizan estas aves a lo largo de todo un año. Según explicó el director de proyectos de conservación de la Junta, Miguel Ángel Simón, «lo más normal es que pasen la mayor parte del año en el entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Eso sí, al llegar mayo, las tres especies que teníamos controladas emigraron».

De ellas, una se quedó en los montes de Toledo, otra subió hasta La Rioja y la más osada fue capaz de llegar hasta los Pirineos y de sobrevolar incluso suelo francés. Pero lo más sorprendente no es lo lejos que pueden llegar, sino el apego que tienen al lugar de origen -ya que todas regresaron al Parque Natural de Cazorla- y la rapidez con la que efectúan su viaje, ya que, según explicó Simón, «mediante el GPS comprobamos que un día estaba en los Pirineos y en sólo tres días había regresado al Parque».

Por otro lado, la Junta de Andalucía informó ayer del nacimiento de un quebrantahuesos en el centro Guadalentín, donde la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de cría en cautividad de esta especie rapaz.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, detalló que a este nacimiento, «154 gramos llenos de esperanza», según aseguró, puede ser que en los próximos días se le sume otro pues hay otro huevo. También hay otras dos parejas de quebrantahuesos que pusieron un huevo cada una, si bien indicó que las esperanzas son menores pues son ejemplares jóvenes.

Dieciocho ejemplares

Ramírez concretó que el centro Guadalentín alberga a 18 ejemplares de quebrantahuesos, de las que diez son hembras y ocho machos destinados a la cría y que desde el año 2001 han nacido en cautividad una docena de ejemplares. «Hemos recuperado a esta especia gracias a este programa», apuntó.

Fuente: Ideal.es

(Aviso: Noticia antigua, leer comentarios para mas información)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia es de hace un año, y puede llevar un poco a la confusión lo de que ya ha habido un nacimiento este año, esos huevos se refieren a los de cabus y corba y dos parejas primerizas este año pasado una de las cuales adopto un polluelo de cabus y corba si mal no recuerdo.

Anónimo dijo...

Espero que no moleste el comentario anterior es solo una aclaración

Medved dijo...

Para nada, es un error de bulto, en mi defensa tengo que decir que eso me pasa por poner noticias que veo en otros sitios como actuales.

Gracias por la aclaración y os animo a hacer todas las aclaraciones que veais oportunas, para eso esta el blog.

Saludos