viernes, 30 de enero de 2009

Informe del seguimiento del oso pardo pirenaico del 2007

Resumen


Introducción:


Objetivos del 2007
Métodos de Estudio
Antecedentes del 2007


Área de estudio, el muestreo:


Observación de la presión (Zona Occidental / Zona Central y Oriental)
Actividad Red Oso Pardo
Collaboracion franco-hispana-andorrana
Formación


Seguimiento de la población


Les indices indirects (Suivi d’itinéraires – Stations de suivi / Suivi photographique / Observations visuelles / Données espagnoles) La evidencia indirecta (Vigilancia rutas - Estaciones de Monitoreo / Vigilancia de fotografía / Observaciones visuales de datos en español)
Tamaño de las huellas
Tipificación genética
Tendencia demográfica mediante el cálculo del índice de abundancia
Rastreo telemetrico


Depredación


Evaluación de los daños a los osos pardos en los Pirineos franceses
Evolución de la depredación del oso pardo en la vertiente francesa de los Pirineos desde 1996

Rango de distribución


Dotación de personal


Comportamiento individual, los comentarios


Conclusiones


Annexes Apéndices


Conclusiones:

El número estimado de osos en los Pirineos, son entre 15-19 individuos con un ligero retroceso desde 2006 (15-21) pero esta no es significativa dada la limitación de medios de investigación utilizados.


Los datos recogidos de la población central son muy pobres causando una gran incertidumbre. La escased de personal disponible, debido a las numerosas tareas relacionadas con el restablecimiento y la movilización de la reducción de servicios en el lado sur (CT) son las principales causas.


Los datos recogidos en osos equipados con GPS-GSM con las ventajas de este método en el control de determinadas personas, pero por supuesto que no realiza un seguimiento de las personas. Con el beneficio de esta tecnología son el control de los grandes desplazamientos, la mayor instalación de investigación de la materia biológica (genotipo), y sobre todo para poder analizar bien el comportamiento de un sistema global de seguimiento (el uso del hábitat, la conducta predatoria, el comportamiento de hibernación ...). La reintroducción ha sido una fase marcada por la utilización del GPS y de radio de vigilancia, hasta el agotamiento de las baterías emisores.



El seguimiento de estos osos y sus descendientes deberan utilizarse métodos indirectos (testimonios, rutas, estaciones de seguimiento, estudio de los daños, ...). En este sentido, la OCE reactiva Red desde 2007 del Oso Pardo en el Pirineo Central, mediante el establecimiento de protocolos que están directamente inspirados en los utilizados a largo Pirineos (occidental ORSO, estaciones de control, IA). Prácticamente, esta es la ruta de acceso, seleccione las rutas y visitas a las estaciones de monitoreo. Un esfuerzo adicional se hará en 2008 porque el número de estaciones, se multiplicará por 4. El número de estaciones de control se incrementará a 1 para la estación de 16 km ², es decir, aproximadamente 4 veces más que en 2006. Los protocolos y las medidas de vigilancia en el lugar desde 1983 en el oeste de los Pirineos, siguen siendo esencialmente las mismas en 2008.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Medved! Tengo un par de preguntas que quizas tu me puedas ayudar a resolver. Son todas sobre los hijos de canelle. la primera es si sabemos algo de de la cria que tuvo el el 95, Piren creo. Hasta el 2000 se costanto su presencia pero a partir de ahi, nada de nada. La segunda es sobre Mohican. He oido que a podido establecer contacto con la poblacion central. ¿Te suena algo?
Por otra parte, hace unos años, se especulaba con la posible presencia de un os@ pirenaico entre Hecho y Lizara. ¿Sabes algo de eso?

eskerrik asko por tu blog y tu deducación.

Medved dijo...

Buenas!

Es realmente complicado enterarse de estas cosas, por un parte porque ni los propios encargados del tema lo tienen muy claro (por falta de medios para hacer un seguimiento efectivo) y porque aunque sepán cosas, hay muchas que se las callan.

Por ejemplo, se sabe que un oso pardo de ascendencia pirenaica (Camille o Aspe-Oest) se paso por la Selva de Irati, pero nadie dijo esta boca es mia.

A la cría de Cannelle nacida en 1995 y denominada Pyren, no se la ha reparado desde 1999, en el 2000 ya no se la pudo detectar. Aunque como ya os he comentado no quiere decir que desapareciese, ya que se les pudo pasar por alto, aunque en este caso me temo que murió, o lo mataron.

Mohican (por aquello del ultimo mohicano) también denominado Canelito ha estado devaneando por la zona habitual de los osos de Bearn y en alguna ocasión ha realizado alguna escapada hacia el este, pero hasta donde se yo y por desgracia aun no ha llegado a entrar en contacto con la población central, en cuanto sepa algo al respecto os lo comento. Aspe oest (cría del 98) también hizo lo propio hace un año llegando hasta Ordesa donde fue grabado por la guardia civil comiendo una carroña (tras lo cual salio por patas). Por cierto no me pregunteis como fue para que lo grabaran unos guardia civiles, imagino que serían de rescate de montaña o sabe dios.

Es una pena que esta zona no cuente con presencia de osos, ya que sería un "puente" entre las dos poblaciones. Todo se andara esperemos...

En Anso hay presencia habitual de oso (todo lo habitual que puede ser habiendo 4 en cientos de kilometros a la redonda) y aunque por Hecho la presencia no es continuada si que se ha detectado presencias esporadicas (y aunque no se detecten por falta de medios andan por esa zona, aunque algo menos al estar mas alejada del "nucleo" de esta población).

Ten por seguro que Aspe-Oest ha estado por esa zona y si me apuras quizás Nere también, pero al ser animales con un territorio tan extenso, puede que se pase solo una vez al año por la maduración de algún arbusto abundante en la zona o cosas asi, con la dificultad que ello entraña para detectarlo.

Ez horregatik, siempre es un placer hablar con alguien interesado en los osos pirenaicos. Si oyes alguna otra cosa interesante no dudes en escribir. Por mi parte intentare confirmar lo de Mohican, aunque con un bicho en desarrollo (por lo de las medidas de las huellas) y sin un programa de analisis genético serio en las dos vertientes del Pirineo, mucho me temo que puede presentarse en Aran y ni darnos cuenta.

Espero que te haya resultado de interes.

Anónimo dijo...

Hola Medved,

Llevo tiempo leyendo tu cronica verde. Soy de Pau y llevo años (por no decir toda la vida) siguiendo los temitas de los ultimos "Gordos Bearnes".

Solo decirte que el nombre Mohican esta mas o menos reemplazado hoy por Canelito ya que a nadie le parecia gustar ese nombre.

Canelito esta mas o menos bien ubicado entre Ossau y Cauteret ya que con los datos de este año se consta coincidencias con Aspe Ouest (que por cierto o es Pyren (95) o el ozesno de Cannelle del 98) y con Nere.

En fin, la foto de "Camille" con el culo pelado, se ha demonstrado que no es Camille pero Aspe Ouest ya que tambien se ha grabado este año en Aspe, tambien con el culo pelado. Ademas, mira las fechas en el mapa de los analysis geneticos del informe y veras que bien son de Aspe Ouest en Garde.

Este año, se puede dificilmente demonstrar la presencia de Camille. Espero que 2009 podra demonstrar su supervivencia.

Agur.

Luc.

Medved dijo...

Hola Luc!

Encantado de tenerte por aqui. La verdad es que yo también les sigo la pista desde hace años, y es una pena ver año a año como las noticias van siendo peores y como van desapareciendo individuos poco a poco. Sigo sin comprender porque no se reintrodujeron un par de hembras en la zona cuando se liberaron a los ultimos. Ya se que Francka fue liberada cerca de esta zona, pero no me parece razonable soltar una sola hembra y dejarle a su suerte, para ver si por casualidad entra en contacto con la población del Bearn. Desgraciadamente los osos en el Pirineo nunca han tenido suerte y la pobre osa acabo atropellada y como se pudo ver en su autopsia, anteriormente tiroteada.

Es cierto que el osezno de Cannelle se le viene llamando Canelito, me imagino que el nombre de Mohican tendría unas conotaciones catastrofistas, pero si somos realistas en esta zona del Pirineo las cosas van fatal.

Recuerdo hablar una vez con un guarda forestal de Leitza enamorado como yo de los ultimos osos del Pirineo y me decía que Camille parecía un fantasma, primero se decía que era un macho viejo, pero acto seguido atacaba ganado en sitios muy alejados entre si y casi simultaneamente, recorría cientos de kilometros... Quizás la respuesta la tengamos en que las huellas de Camille y Aspe Oest se diferencian muy poco entre si, y por ello si no se hacen analisis genéticos es imposible determinar a quien correspondan. Muy probablemente los ultimos años se le ha otorgado todo el protagonista a un solo oso en esta zona aun tratandose de dos.

Como bien dices despues de los analisis geneticos se vio que el oso de las fotos con el culo "pelado" por la sarna se trataba de Aspe Oest:

"D’abord sur la commune D’Anso
en mars et juin (poils) et sur la commune de Garde en avril (poils et crotte). Ces
échantillons font suite aux observations d’un ours pelé et permettent de l’identifier
avec certitude."

Obviamente yo también metí la pata al decir que se trataba de Camille. Pero bueno, al principio también se dijo que era Aspe Oest por la coloracion del pelo. Asi que de ahora en adelante quizás con lo que a estos ejemplares se refiere tengamos que fiarnos solo de los análisis genéticos.

En 2007 Camille no ha podido ser identificado por los analisis genéticos y tampoco por la primera tanda de analisis del 2008. Esperemos que como siempre renazca de sus cenizas y reaparezca.

Te agradezco que nos comentes lo de Canelito ya que unicamente conocía su situación por los ultimos analisis genéticos. Pero por lo que dices se ha a asentado en la zona mas oriental en la que se ha tenido constancia historica de presencia historica de osos en el Bearn. Todo lo que sea cualquier tipo de acercamiento de las dos poblaciones es una buena noticia.

Un placer leerte Luc!

-- Por cierto, no se si habran mejorado el traductor de google o es que hablas en un perfecto castellano, porque te he entendido a las mil maravillas. --

Anónimo dijo...

Hola Medved,

Un ultimo comentario:

" Sigo sin comprender porque no se reintrodujeron un par de hembras en la zona cuando se liberaron a los ultimos.."

En el 97 se reintrodujo 3 ejemplares sin concertacion ninguna con la zona de Béarn. Para mi esa reintroduccion firmó la muerte de los autoctonos. La atencion se desvio a los Eslovenos, dejando caer en el olvido los ultimos autenticos Pirenaicos.

Curiosamente, fue la muerte de Cannelle por un cazador (que al parecer esta orgulloso de su acto, porque lo ha comentado a gente de su pueblo) que arrencó la segunda reintroduccion.

Estaba previsto reintroducir por la zona de Bearn a dos hembras para salvar el nucleo. Pero los locales, quien se habian comprometido a tal reintroduction en los años anteriores se echaron para atrás.

Asi fue y encontrar un alcalde al favor del oso era muy complicado. El mas al oeste de la cordillera fue el alcalde de Bagnère de Bigorre, donde se soltó a Franscka.

Franscka se asento en la zona de Saint Pée de Bigorre no muy lejos de los otros y creo que al final se hubiera encontrado con Nere o Canelito...

No fue asi, y si Camille ya se ha juntado con Cannelle ahi arriba, Aspe Ouest es el ultimo de los osos Pirenaico...

Luc.

Medved dijo...

Quizás tengas razón y la reintroducción de Ziva Melba y Pyros condeno al olvido a los osos del Bearn, pero sin esta reintroducción, lo mas probable es que el oso pardo se habría extinguido en una decada en el Pirineo.

Aunque emocionalmente que muera el ultimo oso de origen pirenaico es una perdida incalculable. Debemos de tener en cuenta que se ha demostrado que geneticamente los distintos nucleos europeos de oso pardo no distan tanto entre si, como mucho estariamos hablando de razas, que en terminos genéticos no tienen importancia.

Creo que es hora de que en el Bearn se tome una postura clara ante la reintroducción de alguna osa en la zona, no me parece serio que un día digan que van a traer dos y otro que ninguna.

¿De verdad quieren ser los responsables de que desaparezcan los osos de sus montañas?, ¿ese legado quieren dejar a sus hijos? Incluso una parte importante de su cultura esta relaccionada con este animal, ¿de verdad lo van a condenar a muerte?

Simplemente mirandolo desde un punto de vista economico es un error. Esta zona si no vive ya principalmente del turismo, lo hara en pocos años.

Por eso desde aqui les pido que recapaciten y retomen los planteamientos de hace unos pocos años.

Esperemos que Canelito no muera solo y sin descendencia, y que no tengamos que esperar a que maten de un tiro a algun otro oso para que se ponga en marcha otra reintroducción, sería una verguenza para todos nosotros como lo fue la muerte de la ultima bucarda.