jueves, 5 de febrero de 2009

El Estado planea reintroducir lobos en los Pirineos y seguirá apoyando el plan de los osos

El Estado español, con el apoyo de las autonomías con parte de su territorio en los Pirineos (Catalunya, Aragón y Navarra), planea reintroducir ejemplares de lobo ibérico en la cordillera para reforzar su exigua población en esta zona. El Gobierno no se ha dado un plazo para esta liberación, ya que su primer objetivo es consolidar la reintroducción de osos en los Pirineos, plan que no sólo no descartará sino que quiere reforzar.

Según el presidente de la asociación ecologista aranesa Avalon, Carlos Montero, la directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura le anunció, en el encuentro que mantuvieron el pasado 27 de enero, que las administraciones “no piensan dar ni un paso atrás en la reintroducción del oso pardo en los Pirineos” y que quieren, además, “reintroducir ejemplares de lobo en la cordillera”.

Esta liberación de lobos se podría realizar en la Serra del Cadí, donde en los últimos años se han detectado ejemplares procedentes de los Alpes. La reintroducción no se haría sólo en el Cadí, sino que también se liberarían lobos en otros puntos de los Pirineos.

Montero se reunió con la directora general para hacerle llegar las sugerencias de Avalon para mejorar el Programa Life de Reintroducción de Osos. Su principal reivindicación es la creación de un consorcio donde estarían representados las administraciones y los ecologistas para gestionar este programa. Un consorcio en el que, según Montero, la Generalitat no estaría interesada.
Los ecologistas piden que el Govern se dote de un equipo técnico de seguimiento; la puesta en marcha de una infraestructura para desarrollar actividades ecoturísticas relacionadas con los oso; prohibir las batidas de jabalíes; instalar paneles informativos en las zonas oseras; y construir en Les un centro de interpretación y estudio del oso.

LA MAÑANA intentó ayer, sin éxito, contrastar la informaciónde de Avalon con Núria Buenaventura.

Fuente: lamanyana.es

No hay comentarios: