viernes, 23 de enero de 2009

Avatares del lince Caribu

El 25 de noviembre del año pasado, se liberaba con gran cobertura mediática a Caribu en un gran cercado en la RBD, el corazón de Doñana.

Este lince macho había sido capturado meses antes en la población que se extiende por la vertiente andaluza de Sierra Morena con vistas a que se pudiera reproducir con alguna hembra de Doñana dada la gran mortandad que sufrieron los machos de esta población tras un brote de leucemia felina.

La cosa no empezaba demasiado bien debido a que para su aclimatación y con la intención de que se fijase en la zona se le libero en un cercado amplio, siguiendo las directrices de una suelta "blanda". El problema de este cercado era y es que en su interior murió de inanición un macho denominado Clavo, macho con el cual no habría sido necesaria la reintroducción de otro macho serrano y por ende el cercado, pero bueno...

Y vosotros os preguntareis, ¿como un lince salvaje puede entrar en un cercado preparado para contener linces? Yo aun me lo estoy preguntando. Aunque imagino que la explicación es simple, han subestimado la habilidad del lince ibérico. El problemas es, que entrar si que pudo, pero seguramente al bajar de la alambrada se fracturo una pata, lo que le impidió volver a salir, por lo que murió de inanición sin que el collar que portaba le ayudara en absoluto.

El caso es que sin que este cercado sufriera modificación alguna se instalo ayi a Caribu con la idea de que se aparease con la hembra de la zona Bonares. Hasta ahi todo bien, lo que no se tuvo en cuenta es que esa hembra había tenido cachorros, por lo que una de dos, o bien el malogrado Clavo había tenido descendencia, o bien otro macho denominado Boliche abarcaba hasta esa zona, por lo que Caribu iba a tener competencia.

Por fin, en torno al 10 de enero Caribu recobro su libertad, pero en vez de quedarse en el corazón de Doñana, se fue hasta el coto de Moguer, a 40 km de distancia donde fue otra vez recapturado y reingresado en el cercado.

Tras su regreso, se pudo ver por las cámaras de vigilancia publicas al propio Caribu, a un lince con el collar del mismo color que Bonares y a un lince sin collar, seguramente una cría de Bonares.

¿Que conclusión podemos sacar? Pues que como Caribu había pasado de Bonares, o al revés, habían capturado a la hembra y su cría y las habían metido en el cercado. Aunque como varéis mas tarde, hay mas posibles versiones.


Cría de Bonares en el cercado de Santa Olalla (captura realizada por César)

Tras estos días de incertidumbre con un mínimo de tres linces dentro del cercado, el 18 de enero Caribu fue liberado misteriosamente por segunda vez. ¿Las razones? Quizás tuviera algo que ver con que Bonares no fuera receptiva a Caribu devido a que ya se había apareado con Boliche, que por cierto se paso a buscarla al cercado y se introdujo en el, a partir de lo cual se les ha podido ver escalando la valla y entrando y saliendo del cercado juntos.

Entonces debieron de pensar que dos machos territoriales eran muchos para un solo cercado ante lo cual decidieron liberar a Caribu, para que pudiera salir del atolladero. Lo que pasa es que Caribu se había quedado con ganas de reproducirse y tras su salida del cercado se fue derechito al sitio donde mas hembras hay en todo Doñana: El centro de cría en cautividad del Acebuche, con el consiguiente alboroto provocado entre los linces cautivos al ver un joven macho encaramandose a las vallas perimetrales.

Como conclusión solo se puede decir que es de esperar que los profesionales aprendan de los errores pasados y de los años de estudios realizados, lo cierto es que no es asi y se siguen cometiendo errores de bulto. Esperemos que finalmente Caribu se instale en un territorio y disemine la genética de Sierra Morena en Doñana, que falta hace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Inmejorablemente explicado compañero!!