domingo, 30 de noviembre de 2008

Tiroteada en un coto de caza un águila real que llevaba un transmisor vía satélite

elmundo.es - Madrid,Madrid,Spain EFE

MADRID.- Un joven ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos), nacido este año en el centro de cría en cautividad de GREFA de Majadahonda y liberado en Galicia el pasado verano, ha sido abatida en un coto de caza intensiva de la provincia de Salamanca.

El Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) ha informado hoy de que la rapaz, de nombre "Eufemia", formaba parte de un plan de recuperación de la especie y portaba un transmisor vía satélite, gracias al cual pudo ser localizada el pasado 20 de noviembre y trasladada al hospital de fauna salvaje del grupo, donde han conseguido estabilizarla y se cura de las heridas.

Tras ser liberada en la segunda quincena de julio en el parque natural de Xurés de Galicia, los naturalistas de GREFA

habían seguido todos sus movimientos.

Durante parte del verano y hasta finales de octubre entabló relación con "Lobios", un macho reintroducido por el mismo método el año anterior -marcado con transmisor terrestre- y que, después de dispersarse unos meses, volvió al parque.

"Después de atravesar Portugal hacia el Este y volar pegada a Ciudad Rodrigo, se instaló en unas dehesas a 20 km de Salamanca, donde tenía suficiente comida", aseguran los ecologistas.
Miembros de GREFA visitaron el lugar para localizar al ejemplar, pero descubrieron que se trataba de un coto de caza intensivo, que "en muchos casos son auténticos sumideros donde se matan a especies protegidas, tiroteadas o envenenadas", afirman las mismas fuentes.

Una semana después localizaron a Eufemia con varios disparos, con el ala caída y posada en una valla de piedra, donde lograron capturarla y prestarle los primeros auxilios hasta su ingreso en el centro de Majadahonda.

"Por desgracia, este tipo de incidentes, así como el uso de veneno, está mucho más extendido de lo que parece", inciden en GREFA cuyos responsables creen que "lo normal en este caso es proceder al cierre cautelar del coto de caza".

La Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, y la Comunidad de Castilla y León ya han sido informadas del suceso, según las mismas fuentes.

1 comentario:

alvaro dijo...

increible,la de salvajes que hay por ahí de verdad...d