viernes, 7 de noviembre de 2008

Sierra Morena incrementa su población de lince ibérico con 61 cachorros nacidos en libertad

La consejera de Medio Ambiente visitó la ampliación del centro de cría 'La Olivilla'
Andalucía, 7 de noviembre de 2008

Lince ibérico en libertad.La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado del nacimiento en libertad de 61 cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) durante el presente año 2008 en la población de Sierra Morena. Con esta cifra, que ya iguala a la de 2006 como la mejor temporada reproductora de la historia reciente registrada en la zona, se evidencia el éxito obtenido por la administración en el marco del Proyecto Life para la conservación del lince. Castillo ha hecho público este dato durante la inauguración de las nuevas instalaciones del centro de cría ‘La Olivilla’ en Jaén.

Este complejo, ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros, ha contado con una inversión superior a los 1,2 millones de euros para construir 12 nuevas jaulas de cría (de una superficie de 2.500 metros cuadrados cada una), proceder al cerramiento de las instalaciones de campeo y la adecuación completa de estas instalaciones, integradas en la red de centros de cría en cautividad de especies amenazadas.

Las actuaciones han sido necesarias para seguir afrontando con garantías el Programa de cría en cautividad impulsado por la Junta de Andalucía, que ha superado las previsiones iniciales –con el nacimiento de 29 cachorros desde 2004- y ha obligado a acometer obras de ampliación, tanto en La Olivilla, como en El Acebuche (Huelva). La apuesta realizada en favor del programa de cría, así como los resultados obtenidos, son muy esperanzadores, aunque en palabras de Castillo, “el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía es el mantenimiento de condiciones naturales para que los linces vivan y se reproduzcan en libertad”.

Este hecho ha motivado un intenso trabajo por parte de Medio Ambiente para mejorar las condiciones de los hábitats en los que vive el lince, mediante una serie de medidas entre las que destaca la firma de 50 convenios con propietarios de fincas particulares (en la zona de Sierra Morena) y la mejora de la disponibilidad de alimento, asociada tanto a la recuperación del conejo silvestre (principal sustento de este felino) y programas de alimentación suplementaria para casos extremos. Esto ha permitido el restablecimiento de la especie hasta el punto de que la población de Sierra Morena, estimada provisionalmente este año en más de 170 ejemplares, ha llegado prácticamente a duplicarse respecto a 2002.

Otro de los hitos logrados por la Administración ambiental andaluza ha sido el reforzamiento de ejemplares. El éxito logrado con la suelta de ‘Baya’, un macho procedente de Sierra Morena, en los terrenos en los que se asienta la otra población andaluza, en Doñana, ha permitido obtener este año los primeros cachorros mixtos nacidos en libertad. Esta es una medida sin precedentes en la resolución de dos de los mayores problemas que afectan a la especie: el aislamiento de las poblaciones y el alto nivel de endogamia. El siguiente y prioritario paso que se prepara es la suelta de ejemplares criados en cautividad en antiguos asentamientos de la especie en los que este animal ha desaparecido.

La Olivilla

En estos dos últimos aspectos el centro de cría La Olivilla jugará un papel destacado, según ha informado la consejera. Por un lado, próximamente un ejemplar macho procedente de estas instalaciones seguirá los pasos de Baya y será liberado en Doñana para consolidar con su reproducción el refuerzo genético de esta población. Por otro, los individuos que acoge actualmente este centro están llamados a ser los progenitores de aquellos otros que está previsto reintroducir en el 2010 en las comarcas de Guarrizas (Jaén) y Gualdalmellato (Córdoba).

El centro La Olivilla, puesto en marcha en el año 2006, cuenta con 23 jaulones de cría de gran amplitud, lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad. Todos están intercomunicados y disponen, cada uno, de una zona de cría de 150 metros cuadrados totalmente cerrada por su parte superior para evitar el riesgo de predación en el área de los cachorros. Las instalaciones cuentan con varios edificios: Clínica-laboratorio y oficina; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal; e instalaciones de cuarentenas, con zonas de campeo.

En Andalucía se desarrolla el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. En este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas. Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la mencionada reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

juntadeandalucia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial la noticia ehhh