miércoles, 19 de noviembre de 2008

La primera reintroducción de linces se realizará el próximo otoño en Córdoba

La primera reintroducción de lince ibérico para que recolonice territorios de la Península que ocupó hasta hace décadas se realizará el próximo otoño en la comarca cordobesa del Guadalmellato, según se ha acordado el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico, clausurado hoy en Huelva.

La primera reintroducción de linces se realizará

Este seminario, en el que han participado unos doscientos especialistas de varios países, ha analizado todos los aspectos relacionados con esta reintroducción, que deberá ratificar la Comisión Territorial de Medio Ambiente al realizarse en una zona limítrofe con Castilla-La Mancha.


La reintroducción se realizará con la suelta simultánea de tres parejas de linces -dos de adultos y una tercera, de jóvenes- que se capturarán de la población de Sierra Morena, la más numerosa de la Península pues cuenta con 150 ejemplares, cifra próxima a la máxima capacidad de carga.


Cada pareja se liberará en un cercado dotado de alimentación suplementaria y con sistemas de seguimiento de los felinos, semanas antes de que comience el período de celo para que se adapten al territorio antes de que se produzcan los emparejamientos.



El macho Eros durante su traslado al nuevo Centro de la Olivilla

Los linces jóvenes se sueltan junto a los adultos para favorecer el proceso de socialización que forme una población estable.


Hasta que la nueva población no alcance una masa crítica -al menos 6 hembras reproductoras- no comenzarán las reintroducciones previstas en el río Guarrizas (Jaén), Portugal y otras comunidades autónomas.


Cada instalación para esta suelta 'blanda' ocupa de 4 a 6 hectáreas con forma de triángulo de 3 kilómetros de lado, la mitad de la distancia que separa Guadalmellato con las dos poblaciones de linces asentadas en Sierra Morena, en los ríos Yeguas y Jándula.Miguel Ángel Simón, director del programa LIFE de conservación del lince ibérico; Astrid Vargas, su homóloga para cría en cautividad y Miguel Aymerich, subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han destacado que esta reintroducción es un gran avance en los esfuerzos desarrollados desde hace décadas para conservar el felino más amenazado del plantea.


También han señalado que permitirá aprovechar los buenos resultados de la cría en cautividad del lince, que proporcionará una veintena de cachorros al año a partir de 2010, aunque han advertido de que será difícil y que soportará una elevada tasa de mortalidad, como ha ocurrido en todas las realizadas hasta ahora.'


Debemos de asumir entre todos los socios del LIFE las bajas que se produzcan y saber explicarlas a la sociedad', ha señalado Simón.


Vargas ha dicho que será una reintroducción 'adaptativa' a cualquier eventualidad y que se afrontará 'con muchas precauciones' para garantizar la máximo el éxito de la suelta de linces.


El seminario también ha considerado 'necesario y urgente' que las comunidades autónomas españolas relacionadas con el lince y Portugal aprueben sus planes de conservación de este felino y 'acelerar' la coordinación entre ellas, para lo que se propone crear la figura de un coordinador ibérico para la conservación del lince.


También se urge a las comunidades autónomas a que realicen los trabajos de preparación en zonas potenciales para futuras reintroducciones y a que se mejore la información y transparencia de los programas relacionado con el lince.


El científico Miguel Delibes ha destacado los avances registrados en la conservación del este felino, cuya población 'estaba en caída libre' a mediados del pasado siglo 'y ahora se ha comenzado a estabilizar'.El responsable del grupo de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Urs Breintenmoser, ha señalado que la reintroducción acordada hoy es 'un paso adelante fundamental' en la conservación del lince ibérico y 'un ejemplo emblemático' para la Unión Europea.



actualidad.terra.es

No hay comentarios: