jueves, 13 de noviembre de 2008

La captura de Hvala solo depende de un chip


Hvala, hembra reintroducida, con sus oseznos, Bambún y Polen. Foto: L'Equipe Technique Ours.

• El apresamiento de la osa se iniciará cuando llegue al Vall d'Aran el collar para controlarla


EL PERIÓDICOLLEIDA


Solo falta un chip. El Conselh Generau d'Aran lleva días esperando la llegada al valle de un dispositivo localizador, el único elemento que falta para poner en marcha la captura de la osa Hvala, el animal que el pasado 23 de octubre atacó a un cazador de Les. El presidente aranés, el Síndic Francesc Boya (UA-PSC), confirmó ayer que todo está listo para iniciar la operación, a la espera, únicamente, de disponer del collar con el chip, que le será colocado al plantígrado en cuanto sea atrapado.


Desde el pasado 31 de octubre, los agentes rurales del Conselh Generau tienen localizado al animal en los bosques del término municipal de Bossòst, cerca de la frontera con Francia, aunque la gran cantidad de nieve acumulada en la zona dificulta el seguimiento, dijo Boya. El político explicó que, una vez interceptada, Hvala será instalada en un habitáculo construido especialmente para transportarla. "No es una jaula", aclaró el síndico en declaraciones a la emisora local Segre Ràdio.


La operación, admitió Boya, está en estos momentos parada, porque todavía no ha llegado "el chip de collar, que permitirá localizar al animal en el futuro, ya que el que lleva ahora es abdominal y dejará de funcionar en breve", señaló. Se calcula que la osa no empezará la hibernación hasta principios de diciembre, por lo que todavía queda tiempo.


El presidente aranés, quien aseguró que Francia no ha respondido aún a sus peticiones de colaboración para atrapar a Hvala, avanzó que la comisión de seguimiento del programa Life de reintroducción del oso pardo en el Pirineo se reunirá esta semana, cuando se cumplen ya tres semanas desde el ataque.


EL DESTINO DEL ANIMAL


En el encuentro, confió Boya, se decidirá cuál será el destino del plantígrado una vez capturado. "Nosotros solo llevaremos a cabo el dispositivo, pero es la Generalitat la que debe decidir qué hacer con el animal, si llevarlo a una zona de bosque menos cercana a áreas habitadas o buscar otra solución", indicó.Boya también confirmó que ya han hecho llegar a la Generalitat un informe en el que se detalla el coste y los recursos materiales que debería tener el programa de seguimiento de los osos del Pirineo acordado tras el ataque al cazador entre el consejo aranés y el Gobierno catalán. "Hemos cuantificado que dicho programa costaría unos 400.000 euros anuales", manifestó.


Una vez más, el Síndic denunció la falta de apoyo institucional con que han contado los araneses en este asunto. "Nosotros nos comprometimos a capturar al oso ante la población, donde hay una alarma social ya que existe el peligro de un nuevo ataque. Tras la agresión se debería haber actuado de manera urgente, pero hay mucha gente que se tiene que poner de acuerdo y vemos muy poca voluntad. Nos sentimos un poco solos", concluyó Boya.
elperiodico.com

No hay comentarios: