viernes, 10 de octubre de 2008

Noticias desde el programa de reintroducción del oso pardo en el Trentino

El oso denominado MJ4 que hasta ahora se había dispersado hacia Suiza donde había pasado el último año, ha sido localizado en el Valle de Stubaital en el Tirol Austriaco, a unos 30 km de la frontera Alemana.

Este oso comparte padre con el oso denominado Bruno. Fue el primer oso localizado en Alemania en siglos y desgraciadamente fue asesinado por orden del gobierno de Baviera al haber causado problemas, demostrando así haber heredado el comportamiento aberrante de su madre Jurka (que finalmente fue capturada en el Trentino y se mantiene en cautividad).

El gobierno bávaro ha adoptado una postura mas flexible con la posibilidad de que entre en su territorio ya que este ejemplar es discreto y apenas se localiza su presencia en la zona donde habita.

Dentro de Italia se ha detectado la presencia de algunos osos fuera del Trentino; uno en Bergamo, otro o otros dos en Bolzano y otro en Vicenza.

--------------------------------------------------------------------

Por otra parte el Departamento de Silvicultura y Vida Silvestre del Trentino ha capturado al ultimo animal previsto para este año dentro del plan de manejo de la especie tras su reproducción.

Este año se han capturado tres animales que presentaban un comportamiento potencialmente mas problemático. El primer animal capturado fue la hembra DJ3 de 4,5 años tras provocar daños en el Valle de Rendena, tras su captura se llevaron a cabo medidas disuasorias, tras las cuales cejo en su comportamiento. La hembra de dos años y medio KJ1G1 se capturo en segundo lugar al haber estado aumentándose en contenedores junto con otro oso pero murió en el proceso de captura al caer en un río y ahogarse al estar narcotizada. Por ultimo se decidió capturar a una hembra cuya identidad se determinara a través de pruebas genéticas que se llevaran a cabo con muestras tomadas de su pelo, pero todo indica a que se trata del segundo ejemplar que desde la primavera pasada se alimentaba junto con KJ1G1 en las composteras y los contenedores de las poblaciones de Andalo y Molveno. Video de las medidas disuasorias tomadas contra dos osos en Andalo

Última hembra capturada pendiente de identificación (Fuente:http://www.uffstampa.provincia.tn.it/)


--------------------------------------------------------------------

En cuanto a los oseznos nacidos en el 2008, un osezno hijo de Daniza y Gasper fue encontrado muerto el 18 de julio cuando contaba con unos 7 meses con un traumatismo craneal (seguramente causado por un atropello) en el Valle de Giudicarie.

Por otro lado un osezno de unos veinte kg fue golpeado por un coche el 16 de agosto en Villa de Rendena (Valle Giudicarie) y aunque se rastreo la zona no se encontró ningún cadáver. Mediante análisis genético se pudo comprobar que otra vez el grupo familiar implicado era el de Daniza, la cual ya había perdido una cría en un accidente parecido. Días mas tarde se pudo observar a Daniza junto a sus dos crías con lo que se pudo comprobar que no habían sufrido daños de consideración en el accidente.

En 2008 se han localizado tres camadas con un total de 8 crías: Daniza con tres (viven dos) en el alto valle de Rendena, una hembra con 3 y otra con 2 oseznos en la zona del Valle de Laghi. Desde que se llevo a cabo la reintroducción 13 camadas con un total de 27 cachorros sin contar los del último año.

Fuente: www.orso.provincia.tn.it

No hay comentarios: