jueves, 9 de octubre de 2008

¿Se extinguio la ballena vasca?

La respuesta es contundente; NO. La ballena de los vascos Eubalaena glacialis es una de las tres especies que se encuentran dentro del genero Eubalaena. Las otras dos son Eubalaena japonica y Eubalaena australis. La única que esta fuera de peligro es la especie australis que habita al sur del ecuador. Las otras dos especies se encuentran en una situación crítica.




En verde Eubalaena glacialis, en azul Eubalaena japonica

y en naranja Eubalaena australis.


La ballena de los vascos habitaba todo el norte del Océano Atlántico y se reproducía en tres zonas; Sahara Occidental, Golfo de Bizkaia y sur de la costa este de Estados Unidos. Los balleneros vascos después de aprender las técnicas de navegación y caza de los vikingos fueron los primeros en aprovechar la grasa de esta especie para hacer aceite haciendo desaparecer a las ballenas de toda la Cornisa Cantábrica.

A medida que iban escaseando y se mejoraban las técnicas de navegación se iban alejando en busca de estas ballenas. Después de pasar por el Mar del Norte llegaron con sus barcos balleneros hasta aguas islandesas, donde debido al comercio que se entablo con sus habitantes se creo un pidgin (gramática de un idioma y léxico de otro) vasco-islandes.


En torno a estas fechas los vascos no solo iban tras las ballenas sino también tras los caladeros de bacalao. Desde Islandia no les fue muy difícil llegar a las costas del mal llamado continente americano, en torno a Terranova y Labrador, donde por cierto fruto de las relaciones con los pueblos nativos surgió otro pidgin, el algonquino-vasco del que nos han llegado tan solo unas pocas palabras.


Recientes análisis genéticos desmienten que se cazaran solamente ballenas vascas en torno a las costas canadienses, y solamente representaría un porcentaje testimonial del total. Lo que da a entender que la especie nunca fue tan abundante como otras especies de ballenas. Con lo que una pesca sostenida de unas decenas de ejemplares al año habría conseguido su practica extinción.

Lo mismo habría ocurrido con la población que se reproducía en las costas de la Cornisa Cantábrica, subsistiendo unos pocos ejemplares que se reproducían en la Bahia de Cintra, en el Sahara Occidental.

Este exiguo remanente fue cazado hasta su extinción durante la época de caza moderna, al igual que gran parte de la población que quedaba en la costa este de norteamérica.

¿Hoy en día cual es la población superviviente de este exterminio? unos 350 ejemplares que viven en la costa de Canadá y Estados Unidos y bajan a reproducirse hasta Florida. Ha habido algunos avistamientos en el siglo XX y XXI en las costas europeas y saharauis, pero lo mas probable es que se trate de ejemplares divagantes procedentes de la población norteamericana.

A continuación podeis ver una relacción de las últimas citas que se tienen en las costas del Atlántico oeste

(SI ALGUIEN PUEDE COMPLETAR ESTA LISTA CON ALGÚN DATO O CITA NUEVA SE LO AGRADECERÍA)

19-30 ejemplares en la Bahía de Cintra situada en el Sahara Occidental entre 1855-1866 y en la década de 1880.

Norte de Europa todavía se capturaron entre 134 y 137 ballenas desde 1900 hasta 1937, la mayor parte en las Hébridas y las Islas Shetland.

En el siglo XX tan solo se dieron dos citas en las costas noruegas, una en 1926 y otra en 1999.

Recientemente se observo un ejemplar proveniente de Canadá en el norte de Noruega, tras lo que se pudo constatar que regreso a su lugar de origen.

1805
Fuenterrabía
Captura

1854
San Sebastián
Captura

1878
Guetaria
Captura

1893
San Sebastián
Captura

1901
Orio
Captura
Nores y Pérez, 1983

1914
Azores
Captura fallida
Brown, 1986

Antes de 1930
Frente a Oporto
Captura
Teixeira,1979

1952 posible avistamiento en Gipuzkoa


1959
Madeira
Captura
Jonsgård, en Brown, 1986

1967
Madeira
Captura de un ballenato y su madre de un grupo de tres (la tercera escapo)
Maul y Sergeant, 1977

1977 2 ejemplares en Finisterre (Grau et al 1980)

1978
Frente a Finisterre (Galicia)
Observación
Aguilar, 1981


1980
Golfo de Vizcaya
Observación
Brown, 1986

Restos oseos en Asturias, junto a Cantabria (Nores 1986)

2º mitad S. XX
Costa Holandesa
Restos óseos
Kompanje y Smeenk, 1996


1993
Estaca de Bares (Galicia)
Observación
Arcos y Mosquera, 1994

1995
Frente al Cabo de San Vicente (Portugal)
Observación*
Martin y Walter, 1997

1995
Canal entre Tenerife y La Gomera
Observación
Inventario de los Cetáceos de las Aguas Canarias


La Gomera
Dos observaciones distintas
Benderlau com. pers.

Canal entre Tenerife y Gran Canaria
Observación

Entre la Punta de Teno y la Punta de Rasca
Observación
(Martín et al., 1998; Aguilar, 1999)


(Me permito la licencia de apuntar muchos datos de la wikipedia ya que en su día escribí los articulos relaccionados: pidgin vasco-islandes, balleneros vascos y "Eubalaena glacialis")

3 comentarios:

Adolfo Rodríguez Pérez dijo...

La ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) estuvo hasta hace bien poco incluida dentro del género Eubalaena. Es un pariente muy cercano de las Ballenas Vascas o Francas y se agrupa dentro de las llamadas "Ballenas Verdaderas" (Right Whales)

mikelgar dijo...

Pues te voy a decir que me has dao una alegría oye. Todo lo que sea sumar....

Anónimo dijo...

http://rwcatalog.neaq.org/Terms.aspx

saludetes

pvaldes