martes, 28 de octubre de 2008

Muere atropellado un oso pardo en el Puerto de Piedrafita

El joven ejemplar fue alcanzado por un camión


28.10.08 - 12:51 - EFE LEÓN

Un oso pardo murió esta mañana en un accidente ocurrido en la autopista A-6, en el inicio del entorno del Puerto de Piedrafita, según han informado a Efe fuentes de la Fundación Oso Pardo.

El accidente tuvo lugar a las seis de la mañana, en el municipio de Vega de Valcarce, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León.

Al parecer, se trataba de un ejemplar joven, que fue alcanzado por un gran camión, con trailer, que apenas sufrió desperfectos, mientras el animal se supone que murió en el acto.

Según fuentes de asociaciones ecologistas consultadas por Efe, el municipio de Vega de Valcarce, sin ser una zona de gran densidad osera, si es zona "de dispersión", a la que llegan con frecuencia osos del Alto Sil y la comarca de Los Ancares, a caballo entre las provincias de León y Lugo.

La pérdida de un ejemplar de oso siempre es lamentable, ha argumentado uno de los expertos en este tipo de ejemplares, porque se trata de un animal sumamente escaso, aunque en los últimos años su declive se ha detenido.

Según datos de la Fundación Oso Pardo, la población osera cantábrica permanece fragmentada, desde la primera mitad del siglo XX, en dos poblaciones.

La población Oriental ocupa unos 2.500 kilómetros cuadrados y se extienden por el nordeste leonés, norte de Palencia, Cantabria y oriente de Asturias, un núcleo en el que se calcula que sobreviven actualmente entre veinticinco y treinta ejemplares.

El núcleo Occidental es más importante, ocupa unos 2.600 kilómetros y cuenta con unos cien osos, que permanecen en el Alto Sil de León, en el límite oriental de Lugo y sudoeste de Asturias.



Ver mapa más grande
--------------------------------------------------------------------
[[Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado a la Universidad de León (ULE) a tomar muestras del tejido testicular, en respuesta a la solicitud del Grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida.]]

Por lo que es facil deducir que se trataba de un macho, de todas maneras si lo que quieren es semen para poder utilizarlo, despues de estar frito tanto tiempo no se yo si sera viable...

No hay comentarios: