Dos agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau estudian la documentación sobre la osa Hvala, hoy.
Foto: RAMON GABRIEL
EFE
BARCELONA
El Síndic d'Aran, Francesc Boya, ha exigido hoy al titular de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, Francesc Baltasar, que el Govern "ponga todos los medios" para proteger a la población de la zona de los ataques de los osos, igual como "ya se hace en Francia".
Boya ha contestado así al conseller, quien este mediodía ha defendido que el programa para la reintroducción de osos en el Pirineo no se puede cuestionar por "un incidente aislado" como el ataque que sufrió un cazador el pasado jueves en el Vall d'Aran.Para el Síndic, en cambio, "deben marcarse y se deben señalizar las zonas en las que se encuentren los osos, igual como ocurre en Francia, donde hay dispositivos para ello".
"Debemos pensar una nueva manera de plantear la cuestión, aunque sabemos que sin la concurrencia de la Generalitat para retirar los osos es imposible, pero deberíamos hacer todo lo que podamos para que nuestras montañas sean seguras", ha manifestado.
Las tareas de búsqueda se reanudarán mañanaCon respecto a las tareas de captura de la osa Hvala, el ejemplar que atacó a un hombre el pasado jueves, Boya ha indicado que continuarán mañana, porque, aunque se ha localizado, "no es fácil dar con ella, porque es un animal salvaje, que se mueve mucho".
Los agentes rurales pertenecientes al Departament de Medi Ambient de la Generalitat, al Conselh Generau d'Aran y el Gobierno francés que participan en esta operación van equipados con dardos tranquilizantes con los que poder dormir a la osa para su captura. La utilización de dardos o de redes específicas son algunas de las opciones que se barajan para capturarla.
El primer ataque a un ser humano por parte de un oso desde la reintroducción del animal en el Pirineo, ocurrido el jueves en un bosque del Vall d'Aran, ha reabierto la polémica entre los que defienden la recuperación de la especie y los que se oponen a ella por considerarla peligrosa.
Aunque el ataque a un cazador de 74 años que participaba en una partida de caza acabó sin un resultado trágico, ya que al hombre sólo le dieron 13 puntos de sutura en la pierna y el brazo, tras el incidente, el Conselh Generau d'Aran ya reclamó la retirada inmediata de todos los osos que hay en el valle.
Presencia del animal en el Pirineo
El oso pardo autóctono habitó en el Pirineo de Lleida de forma natural hasta la década de los años 80 y, según el departamento de Medi Ambient de la Generalitat, hay informaciones de que en el valle se pudieron ver ejemplares vivos hasta 1992.
En el marco del programa de recuperación Life de la Unión Europea, en 1996 la Generalitat, en colaboración con el Gobierno francés, inició la reintroducción de osos eslovenos en el Pirineo central y oriental.
En la actualidad, según los datos de Medi Ambient, se estima que hay una población de unos 20 osos, de los que cinco viven en las inmediaciones del Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Pallars Jussà.
----------------------------------------------------------
Si no fuera tan grave el tema sería para troncharse, y para muestra otro titular: La Generalitat y el Conselh d'Aran crearán un cuerpo de agentes para el seguimiento de osos en el Pirineo.
Ahora resulta que quieren hacer las cosas bien y quieren tener controlados e identificaditos cada ejemplar que tienen. Sino fuera porque todo lo que se hace se hace mal me alegraría. Para empezar, Hvala es uno de los 3 ejemplares que tiene el famoso chip mágico que quieren poner a todos. Aun así ese día se dio una batida donde estaba.
Me pregunto yo, para que quieren tenerlos radiolocalizados, si no soluciona nada. La única forma de que no pasen estas cosas es empezar a funcionar bien. Que empiecen por intercambiar información con el grupo de seguimiento del oso en Francia y que no den permiso para dar batidas en la mancha donde hay una osa.
Una vez de que empiezas por ahí, podrías decir, como estamos haciendo las cosas bien y esto funciona. Vamos a trasladar el protocolo a todos los animales que sean potencialmente conflictivos. Y vas, y los intentas equipar con el chip de marras. Pero, primero, eso no es tan fácil hacerlo como decirlo, y segundo solo se tendría que hacer con los animales que den "problemas". Pero repito, como estoy seguro de que las cosas se van a hacer mal os adelanto el resultado:
De cada tres osos que marquen, o intenten capturar uno morirá, por falta de experiencia del personal, o por no estar presente un veterinario. De los dos restantes, otro acabara en un zoo por "peligroso" y el otro tendrá pegado al culo a unos tíos con un 4x4 todo el día, con lo que acabara desquiciado.
En el Trentino que están llevando a cabo un proyecto de reintroducción como dios manda, han capturado a tres ejemplares este año. Y aun siendo todos unos profesionales con experiencia en estas lides, uno se les ha ahogado al caer narcotizado en un río.
(Espero que no sepan que hay que regular la distancia del disparo con los metros adecuados... Tiene su tema acertarle a un oso con un dardo que tiene pocos metros de distancia efectiva. Bueno sino lo saben yo no seré quien se lo diga.)
Si ya de por si tiene su complicación, imaginense lo que pasa si se encargan unos señores, que después de 12 años con osos en su territorio no tienen lazos tipo Aldrich para la captura de osos, ni un veterinario formado en el tema.
Que Dios nos coja confesados, o mejor dicho, a los pobres osos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario