miércoles, 22 de octubre de 2008

Extremadura cede ejemplares de buitres a la Generalitat para su reintroducción en el prepirineo catalán


MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura cederá el próximo lunes, 6 de octubre, nuevos ejemplares jóvenes de buitres negros a la Generalitat de Cataluña para su reintroducción en la Reserva de Boumort, en el prepirineo catalán.


Esta actuación se enmarca en el programa de reintroducción de la especie de buitre negro que está realizando la Generalitat de Cataluña en la Reserva, en el que colabora la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, cediendo a este programa algunos de los ejemplares que ingresan en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental 'Los Hornos', en Cáceres.


Según informó la Junta, los animales cedidos suelen ser ejemplares que ingresan en este centro a principios de otoño, una vez abandonan los nidos y realizan los primeros vuelos. Por lo tanto, generalmente son individuos nacidos en el año que aún no cuentan con la experiencia suficiente como para rastrear el terreno y localizar la comida con igual eficacia que los adultos, o bien que, en la competencia por las carroñas, son los últimos en aprovechar los cadáveres tras las peleas que se producen durante el festín.


Precisamente estos ejemplares jóvenes son los que más interesan para los programas de reintroducción, puesto que aún no han iniciado su fase de dispersión, a veces mantenida durante varios años, y carecen de territorio propio.


Dentro del programa de reintroducción que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña, los ejemplares se disponen en grandes instalaciones al aire libre, pero cerradas, donde se les alimenta durante varias semanas hasta su liberación y posterior seguimiento mediante radiotelemetría (emisores que son colocados en la espalda y emiten continuamente para saber su localización exacta).


ESPECIE AMENAZADA


El buitre negro es una especie catalogada como 'De Interés Especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y como 'Sensible a la alteración de su hábitat' en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Además, se encuentra clasificado como 'Casi Amenazada' a nivel mundial.


"En Extremadura, sin embargo, existe una de las mejores reservas de Europa (tiene el 42% de la población mundial), por no decir del mundo -confirma Guillermo Crespo-, por ello, estamos liderando actuaciones como ésta, que van a permitir el crecimiento y mantenimiento de su población en otras regiones", consideró la Junta.


En las últimas décadas las poblaciones de buitre negro han experimentado un "notable crecimiento" hasta contabilizarse en estos momentos alrededor de 850 parejas reproductoras en Extremadura.


El proyecto de reintroducción de buitres negros está siendo llevado a cabo por la Generalitat de Catalunya y por la Fundación Territori i Paisatge. La Generalitat de Catalunya cuenta con el asesoramiento de la Asociación Grefa (Madrid), y la Fundación Territori i Paisatge con el asesoramiento de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF).


Hasta la fecha, la Dirección General del Medio Natural de Extremadura ha cedido ocho ejemplares de esta especie al programa, a los que se añaden estos dos individuos que el director Guillermo Crespo entregará el lunes, día 6 de octubre, a las 10,00 horas, en las instalaciones del Centro Los Hornos, a responsables del programa en el Gobierno catalán.


LOS HORNOS


Situado en la localidad cacereña de Sierra de Fuentes, con una extensión de cinco hectáreas aproximadamente, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educación Ambiental Los Hornos de la Junta de Extremadura está equipado de quirófano, sala de necropsias, laboratorio y crematorio, y en él se atiende anualmente a unos 1.500 animales de la fauna silvestre extremeña.


En Extremadura se reproducen al menos 850 parejas de buitre negro al año, con una productividad media de unos 0,60 pollos / nido, lo que permite calcular que en el medio natural ingresan anualmente más de 504 polluelos.


De estos, entre 20 y 30 ejemplares suelen ingresar en el centro de recuperación de fauna por distintas causas, donde algunos son liberados de nuevo al medio natural o bien se destinan a programas de reintroducción en otras comunidades autónomas o países, entre ellos, Francia, en el Parque de Cevennes.

1 comentario:

alvalufer dijo...

Por Andalucía y Extremadura hay zonas que hay bastantes buitres,un animal clave sin duda.
Me parece bien que ayudemos a que los haya en otros lugares