sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Matan al único lince macho de Aznalcázar en una batida de zorros?


Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han denunciado ante la Guardia Civil la posible muerte de un lince ibérico en Aznalcázar (Sevilla) para que se lleve a cabo al correspondiente investigación del animal, especie en grave peligro de extincion, supuestamente fue tiroteado, una acción tipificada como delito.

Miembros de Ecologistas en Acción denunciaron ayer los ‘rumores’ sobre la posible muerte de un lince ibérico durante una cacería de zorros realizada este verano en Aznalcázar, en la reunión del Consejo de Participación de Doñana, órgano consultivo que sustituye y unifica el Patronato del Parque Nacional y la Junta Rectora del Parque Natural tras la transferencia del primero a la Junta de Andalucía.

Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñaña, ante esta denuncia contesto que desde el 11 de Julio que no tienen ninguna noticia segura acerca de este lince, un joven macho que campeaba por esta zona, de gran valor ecológico pues es el cauce del río Guadiamar, regenerado tras el vertido tóxico de la Mina de Aznalcóllar.

Rubio explico, ademas, que desde ese día que no han recibido ningún tipo de señal del radiotransmisor que porta este lince, lo cual no significa necesariamente que haya muerto pues, a veces, este dispositivo deja de funcionar o se le agota la batería.Por otro lado aclaro que el lince y su pareja -que este año han tenido descendencia- se dispersan por áreas muy extensas de las provincias de Huelva y de Sevilla.

Los técnicos de la Junta de Andalucia informan que este macho ha sido buscado sin éxito desde mediados de julio por diversos métodos: rastreos aéreos, seguimiento con perros y técnicas de foto-trampeo.

El valor estratégico de este animal radica, aparte de su importancia porque la población de lince de Doñana no alcanza los doscientos individuos, en que podía ser el primero que habría recolonizado el Guadiamar tras el accidente minero de Aznalcóllar, lo que supondría que se habría ampliado el territorio que ocupa este felino, considerado el más amenazado del planeta.

Los técnicos de la Junta de Andalucía se pusieron en contacto con la Guardia Civil nada más recibir testimonios de que algunos cazadores habían comentado en público la muerte a tiros de este felino.

--------------------------------------------------------------------

Se trataría del macho denominado Salado ya que esta equipado con un emisor que no emite desde que empezaron los rumores. Salado es un macho del 2003, nacido en Coto del Rey y hermano de camada de Neo ya muerto por atropello en la Carretera El Rocío – Almonte el 26 de noviembre de 2003 (en la misma que murio atropellada recientemente Drupa), e hijo de Wary. El suceso es mas grabe si cabe ya que es el único macho adulto de la zona. Para ver mas información sobre la población de Doñana: Situacion del lince en Doñana

No hay comentarios: