miércoles, 11 de junio de 2008

Novedades y nacimientos de focas monje

Mediterraneo oriental:

En 2007 MOm ofreció los datos de sus campañas sobre el estado de la población de foca monje (Monachus monachus) en Grecia, arrojando el siguiente estado:



Zonas en las que se han encontrado las crías:

Todas estas crías excepto la localizada en la isla de Zakynthos (Mar Jónico) y la nacida en la Isla Kythira (entre el Egeo y el Jónico) se encuentran en el Egeo. Además, ya fuera del mar Egeo y Jónico, en el Adriático, en las costas de Croacia se han dado 7 avistamientos recientes en dos zonas distintas. Reiterandose asi a las 107 citas de focas que se tiene en la zona. Según estudios recientes podría tratarse de dos colonias de unos 6-8 individuos.

En el suroeste de Turquia se detecto la presencia de 3 crías nacidas en la temporada de cría de 2007. Una cercana a las costas de la isla griega de Rodas en Fethiye y las otras dos en el Golfo de Antalya en Kas y Kemer. En otras zonas mas al este de la costa turca existen dos poblaciones que se creen aisladas entre si, la del Cabo Gelidonya (provincia de Mersin) y la de la región de Cilicia. Entre estas dos dos reducidas poblaciones se encuentra el Golfo de Iskenderun con una presencia esporadica de algún individuo.

El mantenimiento del numero de nacimientos y la constatacion de la existencia de al menos 263 individuos solo en las costas griegas junto con los avistamientos en zonas no habituales de presencia indican que la población aunque no esta fuera de peligro esta en ligero aumento.

En torno a Turquia se podría estimar que quedan 2-3 ejemplares en el Mar Negro (las ultimas focas de este mar si exceptuamos rarisimos ejemplares divagantes en el cercano Mar de Marmara). En el Egeo habría unas 35 en el norte y 28 en el sur y ya en el Mediterraneo en torno a 30 en la zona de Mersin y otros tantos en la zona de Cilicia fronteriza con Siria. En la costa norte de Chipre habría una pequeña colonia reproductora compuesta por al menos 4 ejemplares distintos, algunos de los cuales habían sido ya identificados tiempo atras en la costa turca.

Población del Océano Atlántico

Entre 2003 y 2007 en Cabo Blanco se han realizado cuatro sesiones de fotoidentificación. En los machos se utilizo la mancha ventral como patron identificador asi como las cicatrices que pudieran tener y en las hembras las cicatrices o rasgos caracteristicos. Detectandose de esta manera 59 machos adultos, 59 hembras reproductivas, 5 machos sub-adultos y 15 adultos y sub-adultos de sexo indeterminado. En total, 138 individuos de la sección adulta y sub-adulta de la población fueron identificados. No han sido incluido los ejemplares mas jovenes debido a carecer de caracteristicas individualizadoras.

De 2000 a 2005 nacían un promedio de 26,5 crías al año, pero en 2006 aumento considerablemente los alumbramientos hasta los 48, repitiendose el 2007 el exito reproductor con otras 46 nuevas crías. Este aumento ha sido debido a la incorporación de hembras jovenes al segmento reproductor de la colonia. A este buen dato se une que la mortalidad ha sido tan solo del 74% a causa de la prolongación de la época reproductora a los meses de verano, naciendo asi muchas de las crías en temporadas con buenas condiciones metereológicas.

En los ultimos años se ha podido constatar el uso de las playas cercanas a las cuevas usadas hasta ahora por la colonia. Principalmente y hasta el 2007 se trataba de unos 6 machos adultos pero desde este año la utilizan subadultos y alguna hembra con su cría. Da a entender que se esta trabajando en la dirección correcta ya que tan solo en Madeira y en una remota isla griega se pueden encontrar en playas, su habitat original.

En Madeira todos los años se suelen detectar tres crías pero en 2006 debido seguramente a un accidente de una de las hembras reproductoras solo se detectaron dos crías, una de las cuales se detecto por primera vez en la Isla de Madeira y no en las Desertas. Desgraciadamente la cría detectada en la isla principal de Madeira se encontro muerta así como otro macho adulto en las Desertas. No se pudo determinar la causa de ninguna de las dos muertes.

En 2005 en cambio las tres hembras reproductoras (Birisca, Desertinha y Risca Grande) se pudieron observar junto a sus cachorros en una playa e incluso determinar el género de los recién nacidos: dos machos y una hembra. Por primera vez en las Desertas se observaron 9 individuos juntos, algunos descansaban en tierra mientras otros permanecían en el mar.

Zona central del Mediterraneo:

Se han realizado avistamientos de focas en épocas recientes en la isla de Pantelleria, en Sicilia, uno en 2007, otro en septiembre de 2006, otro en enero de 2005 y otros en el verano de 1998. En un principio se puede pensar que se trata de focas monje pero se sabe de la presencia de focas de casco e incluso gris en las costas de Argelia y Marruecos por lo que las citas no son seguras. De todas maneras se sospecha la supervivencia de algunos ejemplares en las costas tunecinas los cuales podrían haber llegado a la cercana isla italiana.

Se tiene constancia de otro avistamiento en 2007 en la costa noroeste de Cerdeña.

En 2006 se detecto un cachorro de foca en Argelia. El cachorro, con una talla de 114 cm y 14 kg de peso fue descubierto el 15 de Agosto de 2006 en la costa oeste de Argelia. Pero mas tarde se pudo comprobar que era una foca de casco divagante.

Según las últimas estimaciones, sólo 10 focas monje habitan las costas de Argelia actualmente y entre 1 y 5 en la cercana costa de Marruecos. En 2007 se realizo un estudio en Argelia que no fue capaz de detectar un solo indicio de supervivencia de la especie en sus costas, por lo que se puede dar virtualmente por extinguida en la zona.

El futuro de la población en esta zona central es totalmente incierta si es que no se puede dar ya por extinguida en un plazo de 10 años.

No hay comentarios: