jueves, 24 de abril de 2008

Por fin Paca y Tola se reproduciran

Aunque la noticia esta llena de inesactitudes os dejo el enlace:
http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=40354&cat=Flora

Y seguidamente paso a señalar lo que realmente se va a hacer. Con este macho lo unico que se pretende saber es si las dos unicas hembras de oso pardo autoctonas de la Cordillera Cantabrica que se mantienen en cautivdad son fertiles o no. Una vez que nacieran crías se capturaría un macho de la población en libertad para que inseminara a las dos hembras. Se hace esto para no "perder" tiempo dinero y capturar a un oso a lo tonto porque puede que por la edad ya no sean fertiles. También se practico con ejemplares de Cabarceno la inseminación artificial, pero debido al tipo de reproduccion de los osos: implantación diferida tras la ovulación inducida por la copula, no se consiguieron resultados.

Si las osas son fertiles, se captura un oso que este en libertad que sera el encargado de inseminarlas. Luego se pensaba situarlas en un cercado en en que esten en semilibertad y del que puedan salir las crias y la osa no (por su menor tamaño) para que se habituen a la vida en libertad. Creo que se tenía intencion de reforzar la poblacion oriental (con tan solo unos 25 ejemplares y con poca variabilidad genética) en la zona mas occidental que ocupase, para intentar unir el territorio sin osos, con estos nuevos oseznos procedentes de la poblacion criada en cautividad.

Mi opinion, para cuando se pongan en serio a ello (aunque parece que ya se van poniendo) ya se habran muerto de viejas las dos osas.

No hay comentarios: