lunes, 28 de julio de 2014

El lobo, "virtualmente extinguido" en Álava


Grupos ecologistas afirman que "no se ha constatado ningún suceso de reproducción de lobos en Álava en estos cuatro años"

El Grupo Lobo de Euskadi, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico y Ekologistak Martxan han denunciado que el lobo está 'extinguido virtualmente' en Álava, a pesar de tener un plan de gestión que cumple cuatro años. 'El plan de gestión del lobo en Álava se ha convertido en un instrumento legal inactivo sin participación pública que no asegura la conservación a largo plazo de una especie de interés comunitario', han denunciado en un comunicado conjunto.

En el mismo recuerdan que el objetivo principal de este plan es 'contener el estatus territorial y poblacional del lobo en Álava ', denunciando que dicho objetivo 'no está amparado por la legislación vasca y europea de orden superior, porque esa legislación obliga a la recuperación de especies silvestres'. A su juicio, 'este hecho se produjo por las presiones y boicots de organizaciones agroganaderas que obligaron a aprobar un documento sin consenso ni participación pública'.

Estas tres ONG conservacionistas aseguran que tras cuatro años de vigencia del plan, 'no sólo se ha contenido al lobo, sino que se ha conseguido su extinción'. En este sentido, afirman que 'no se ha constatado ningún suceso de reproducción de lobos en Álava en estos cuatro años' y que 'incluso han desaparecido los núcleos reproductores que se encontraban en nuestra periferia, a tenor de los últimos datos de Burgos realizados en el marco del conteo nacional de lobos realizado en España'.

Además, según recuerdan, el plan de gestión promovía la persecución de episodios de mortalidad ilegal y el establecimiento de condenas y protocolos de actuación para perseguir el furtivismo; pero 'no se ha hecho nada al respecto, que nos conste'. Además, remarcan que 'no existe ninguna condena ni expediente abierto por furtivismo en Álava a pesar de que, según los informes oficiales, la mortalidad ilegal causada por disparos y envenenamiento supone el 40% de los episodios conocidos de muerte de lobos en Euskadi entre 1987-2005".

El Grupo Lobo de Euskadi, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico y Ekologistak Martxan también han denunciado que tras la aprobación del plan 'ninguna actuación de la administración ha sido sometida a participación pública, a pesar de que el art. 19 establecía la creación de un Comité Técnico de Seguimiento' y que 'los encargados de la gestión han ignorado sistemáticamente las peticiones de varias ONG que demandaban dicha creación'.

Asimismo, han precisado que tras cuatro años, 'el plan debe ser sometido obligatoriamente a una revisión legal (artículo 2)', aunque han mostrado su temor a 'que esa revisión será un trámite opaco que ni siquiera impedirá el exterminio de una especie silvestre tan importante para la biodiversidad alavesa como el lobo'.

Fuente: Elcorreo.es

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Increíble cómo a veces, con el pasar de los años, uno percibe un retroceso en vez de un avance en cuanto a conservación de nuestras especies y ecosistemas.
A seguir en la lucha!

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Muy buen artículo. Me he dado un paseo por tu blog y me ha encantado tu trabajo, ya tienes un nuevo seguidor. Saludos desde Cantabria.
http://faunacompacta.blogspot.com.es/

Bruno MG dijo...

Curioso,los exterminan primero y acto seguido los protegen.-