miércoles, 2 de julio de 2014

CENSO REGIONAL DE LOBO (Canis lupus) EN CASTILLA Y LEÓN 2012-2013

Se han detectado un mínimo de 179 manadas, un 20% más que en 2001, reuniendo en torno al 50% de la población de la Península Ibérica. En general el lobo ha aumentado su densidad en el norte de la comunidad a la par que ha colonizado y se consolida en el sur.

Eso si, en la franja más oriental de Castilla y León; en el Alto Ebro y el sistema Ibérico de Burgos y Soria, el lobo mantiene pocos grupos familiares a pesar de ser una zona con buena calidad potencial del medio y alta disponibilidad de alimento:


Solo en esta zona desde el último censo se han perdido 5 grupos reproductores en Castilla y Leon, así como las que se situaban en los territorios vecinos, por lo que el lobo se encontraría virtualmente extinto como reproductor en estas zonas.

Básicamente la recolonización de esta zona se puede dar por frustrada debido a la caza legal e ilegal.

Fuente de la información: Censo regional de lobo en Castilla y León 2012-2013

3 comentarios:

Los Fantasmas del Preventorio dijo...

Tras leer una noticia del ABC que decía que permitía la caza "controlada" de ciervas preñadas y de ciervos (url http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/14/andalucia/1297696268.html) me he quedado asombrada. Pero como pueden permitir eso? Es una salvajada!. Desde antes que llegara el hombre a la Península Ibérica el ciervo y algunos de sus parientes ya vivían en los numerosos bosques de la península. El lobo y el oso se encargaban de controlar las poblaciones de dichos animales y de otros pequeños carnívoros como comadrejas y zorros. Cuando el hombre llego aquello seguía en equilibrio. pero con el paso del tiempo el hombre provoco daños irreparables en los bosques ibéricos. Además expulso al lobo de la península acusándolo de transmitir la rabia y depredar el ganado. No solo eso, se dedico a cazar a sus presas y a las presas de otros carnívoros que también estaba tratando de expulsar por causas parecidas. El hombre creo cotos de caza mas tarde, y aunque ya había dejado de cazar por necesidad ahora lo hacia por deporte y continua haciéndolo. Por esa razón hay tantos conejos en España y plagas de ciervos y gamos en los cotos de caza mayor, porque prácticamente hemos eliminado o reducido a los depredadores que se alimentaban de ellos y mantenían sus poblaciones en plena salud (los depredadores se alimentan de ejemplares viejos o enfermos). Por eso hay tantos epidemias en las poblaciones de ciervos o conejos porque no hay depredadores que eliminen los ejemplares enfermos. Solo queremos cazar a dichos animales por diversión, para conseguir sus cuernos, o su piel y carne y no con fines nutricionales. para solucionar estos problemas podríamos reintroducir al lobo y a otros depredadores en sus antiguas áreas, no solo para controlar a los ciervos o a los conejos, sino también para recuperar sus poblaciones de dichos depredadores en especial del lobo, del oso y del lince ibérico. También hay que saber que hay herbívoros amenazados, que no solo son los carnívoros y tenemos que aumentar sus poblaciones no disminuirlas como por ejemplo la liebre hispida, el hirola, el ciervo porcino entre otros.

Los Fantasmas del Preventorio dijo...

Además hemos introducido especies exóticas en nuestro país con fines cinegéticos. El arrui o carnero de Berberia es un claro ejemplo. En Canarias es un problema grave para la fauna y flora autóctona. Sin embargo en sus lugares de origen es un animal amenazado y goza en algunas áreas una total protección. La caza de la cabra montes esta muy controlada, tras desaparecer varias subespecies y de estar drásticamente amenazada en el pasado. Hoy es rara de ver pero es abundante. Para los cazadores esta prohibido cazar hembras o jóvenes de ciertas especies poco comunes como la cabra montes o la perdiz roja y tienen que respetar las épocas de cria. En mi opinión deberíamos respetar nuestro entorno y las especies que lo pueblan y no introduciendo especies exóticas para nuestro beneficio o masacrando especies que consideramos una plaga.

Los Fantasmas del Preventorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.