domingo, 6 de abril de 2014

Nacen tres quebrantahuesos que se reintroduciran en Picos de Europa mediante hacking

Nacen tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos en Pastriz

Efe. Zaragoza|Actualizada 31/03/2014 a las 13:24 2 Comentarios

Las crías pasarán un periodo de adapatación en los Picos de Europa antes de ser liberadas. Los ejemplares de la cordillera pirenaica suponen el 85 % de la población mundial.

El Centro de Cría en Aislamiento Humano de Pastriz ha registrado el nacimiento de tres ejemplares de pollo de quebrantahuesos, procedentes de huevos rescatados de nidos de alto riesgo situados en territorio aragonés de la cordillera pirenaica.

El primero de los pollos en nacer, denominado H1, llegó al CRIAH el 24 de enero, y eclosionó el día 27 de febrero, tras 53 días de incubación, con un peso de 142,6 gramos. Este lunes día 31cumple 29 días y está experimentando un correcto desarrollo con más de un kilogramo de peso, informan fuentes de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en una nota de prensa.

Los otros dos huevos llegaron al CRIAH el 23 de enero procedentes ambos del mismo nido, localizado en muy malas condiciones, totalmente inundado.

El H2 eclosionó el 4 de marzo, tras aproximadamente 50 días de incubación, 40 de ellos en el CRIAH, con un peso 145'9 gramos. Tras 24 días también muestra un desarrollo correcto.

El ejemplar H3, último en nacer, proviene de un huevo pequeño que presentaba un desarrollo algo retrasado y que eclosionó el 8 de marzo con apenas 128,13 gramos, tras aproximadamente 20 días de incubación. Con veinte días y tras ganar peso en la nacedora y mostrarse termoestable, ha sido trasladado a su primer nidal junto con los otros dos ejemplares.

En el CRIAH, estos ejemplares, cedidos por el gobierno de Aragón para su liberación en Picos de Europa, son criados con señuelos mediante comportamiento inducido por impronta natural en aislamiento humano, que los capacita para su posterior vida en libertad.

Una vez los pollos adquieran un desarrollo adecuado, aproximadamente a los 30 días de vida, serán trasladados a unos habitáculos que simulan nidos, instalados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para conseguir su aclimatación comportamental en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses.

Este proceso se conoce como 'hacking' o crianza campestre, y continuará en el Parque Nacional de Picos de Europa, a donde serán trasladados con unos 90 días de vida, y permanecerán en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva antes de pasar a formar parte del excedente silvestre de la especie.

Supervivencia de la especie

Este proceso se enmarcan en las acciones previstas en el proyecto europeo LIFE+ 'Red Quebrantahuesos' de cooperación interterritorial a gran escala para crear un nuevo núcleo de población para la especie, declarada "en peligro de extinción", en un área de la cordillera cantábrica, y está cofinanciado por la Unión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla y León, y el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto se implementará hasta el año 2018, con las previsiones de liberar entre tres y seis ejemplares de la especie al año, lo que puede suponer la llegada de hasta treinta nuevos quebrantahuesos a los Picos de Europa.

El objetivo final es el asentamiento estable de la especie en el área, posibilitando así el mantenimiento de una metapoblación que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares, a través del corredor ibérico-cantábrico, con la población pirenaica.

De esta manera se amplía su área de distribución y se contribuye a disminuir el riesgo de extinción de la especie, que mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre del mundo, y que supone el 85 % de la población mundial.

Fuente: Heraldo.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La población pirenaica NO es la única silvestre del mundo ni representa el 85% del total mundial como se menciona en el artículo. Donde dice MUNDIAL, debió decir EUROPEA, que no es lo mismo. Afortunadamente quedan otras poblaciones en ciertos enclaves de Asia y Africa.

Medved dijo...

Para los periodistas y para muchos ombliguistas Europa es el centro del mundo. Tienea toda la razon del mundo. Hay poblaciones en Asia y Africa.

Una de ellas esta curiosamente en el atlas marroquí. Se ha constatado que sigue habiendo parejas reproductoras pero poco mas se sabe.

Se me ocurre que los de la fundacion ghpaetus tendrían que preocuparse tambien por la poblacion vecina. Que sin duda a largo plazo habra intercambio de ejemplares...