viernes, 25 de abril de 2014

La osezna encontrada en el Valle de Aran se criara en semilibertad hasta que pueda reintegrarse en el medio


El Conselh Generau d’Aran trasladará al osezno a un bosque de la Val d’Aran para evitar su familiarización con el hombre

Durante 9 días se ha liberado al osezno en varios lugares alrededor de la zona donde fue encontrado por primera vez con el objetivo de facilitar el reencuentro con su madre. Todos los intentos han sido infructuosos y han tenido el mismo final; el regreso de la cría en cuestión de horas a lugares humanizados.




Paralelamente, se ha ido trabajando en la localización de la madre mediante prospecciones y esperas a la montaña. Esto tampoco ha dado fruto. Por este motivo, se ha decidido trasladar al cachorro a un cercado provisional condicionado dentro de un bosque de la Val d’Aran con condiciones de hábitat adecuado pero también con dificultad de acceso para garantizar el aislamiento de la cría de las personas.




En este cercado se le alimentará procurando evitar su familiarización con el hombre. Esta técnica, conocida como hacking, tiene por objetivo que la osa pueda ganar corpulencia y peso así como acostumbrarla progresivamente a las fuentes de alimento naturales sin que asocie la obtención de comida con la presencia del hombre, el objetivo final de esta técnica es poder llegar a su liberación con garantías de adaptación al medio.

Fuente: Conselharan.org


Dada la situación parece la única salida viable, habrá que ver que tal funciona la iniciativa y si se consigue reincorporar a la naturaleza. 
Van a tener que hilar muy fino para que no se acostumbre al hombre y a la vez conseguir que aprenda a buscar por si misma comida. 
De cualquier manera es muy difícil que si la madre esta viva no haya aparecido para hacerse cargo de la osezna. Solamente hay que ver como defienden a sus crías de los infanticidios de los machos para saber que si hubiera estado en el monte habría acabado dando con su osezna. 
Por eso, y por el tiempo que ha pasado sin que se tengan ninguna noticia de ella pienso que habrá muerto despeñada, atropellada, o de un tiro. Por desgracia, hay antecedentes de todos estas causas de muerte entre los pocos osos que viven en el Pirineo. 
Las únicas hembras que se había localizado por esa zona eran Fadeta y Noisette. Yo personalmente creo que por desgracia se trata de Fadeta, pero los análisis genéticos de las muestras obtenidas de la osezna nos tendrán que sacar de dudas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta extraña la querencia de la osezna por las zonas habitadas, desconozco si es algo normal en el comportamiento de estos animales, pero por lo que poco que he podido leer no es nada habitual. Los análisis pertinentes nos aclararán quienes son sus progenitores y lo más seguro es que su madre sea una de las dos osas que Medved cita y el padre quizá Pyros, quizá y ojalá Balou. Pero yo quiero soñar y elucubrar con una teoría descabellada. ¿Y si alguien hubiese conseguido el cachorro en otro país donde esto es posible hacerlo con cierta facilidad y lo hubiese soltado en nuestro Pirineo? Eso explicaría su tendencia a buscar protección en zonas humanizadas. Soñar es gratis.
Maladeta

Unknown dijo...

Espero que salga bien la cría por hacking y esta osa pueda campar libre por los pirineos y ayudar a nuestra pequeña población de osos. En mi opinión la soltaría en la población occidental, pero ya veremos si ceden las administraciones ante esta opción.

Anónimo dijo...

podrían intentar introducirla en los valles Occidentales para intentar que llegue a relacionarse con los dos machos que allin quedan

Anónimo dijo...

Resuelto el misterio. Nadie trajo de ningún lado a Auberta sino que los análisis genéticos efectuados revelan que es hija de Fadeta y de Pyros. Sí, hija y nieta del gran Pyros, progenitor de todo oso nacido en el Pirineo desde hace bastantes años. Este hecho da fuerza a quienes respaldados por el programa Life han obtenido los permisos necesarios para reforzar la población osera del Pirineo central con la suelta de un nuevo macho. Pero esta medida quizá no resuelva el problema. ¿Quién garantiza que el nuevo oso será capaz de adoptar el papel de macho dominante? Habrá que traer un macho, para empezar, grande; lo cual puede hacer ganar argumentos a los anti-oso y su falaz historia de que los osos eslovenos son más peligrosos que los pirenaicos.
Habra quien diga: "Pyros ya tiene una edad y será desplazado", para eso no es necesario soltar otro macho, ahí está Balou. En fin, muchas preguntas cuyas respuestas nos dará el tiempo.
Maladeta

Medved dijo...

No se porque se especuló con la hipotesis de la suelta... Sinceramente cuando lo lei me quede sorprendido. Más que nada porque no era tan dificil que pasara algo así teniendo en cuenta que era territorio habitual de Fadeta. Que no acerté de que osa se trataba de pura casualidad... Con un oso no se arregla nada de nada, un proyecto de reintroducción no puede basarse en sueltas a salto de mata. Pero bueno, menos es nada. Espero que los franceses se apunten al carro y aprovechen para traerse de las mismas un par de hembras para el Bearn. Soñar es gratis!