miércoles, 16 de abril de 2014

Abaten en una batida un lobo adulto en Karrantza, Bizkaia


Una batida acaba con un lobo en Carranza tras dos meses de ataques al ganado

El pasado jueves capturaron a un macho adulto y durante el fin de semana se produjeron nuevos rastreos que no dieron resultados

16.04.14 - 01:09 - SERGIO LLAMAS | CARRANZA.

La primera batida de lobos autorizada en Carranza en los últimos tres años se saldó el pasado jueves con la caza de un macho adulto. Fue después de que el Ayuntamiento denunciara los continuos ataques al ganado que sufría el entorno de Ordunte desde hacía dos meses. La Diputación confirmó el lunes que el sábado y el domingo, medio centenar de personas -32 batidores y varios guardas- volvieron a rastrear la zona en busca de otros ejemplares en el área de Cezura. Sin embargo, no se produjeron nuevos avistamientos a pesar de que varios testigos aseguraron que durante el rastreo del jueves sí se había detectado al menos a otro animal.

El mismo día de la batida que se saldó con la muerte de un lobo macho de gran tamaño, Julián Ortiz había descubierto a uno de sus carneros muerto a dentelladas en Lanzas Agudas, a poco más de 200 metros de una zona poblada del valle carranzano. «Lo mataron en la madrugada del miércoles al jueves. De los cuatro corderos que tenía fueron a por el más pequeño, que no alcanzaba el año», aclaró. Un guarda y una bióloga se desplazaron hasta la zona para confirmar que el responsable del ataque era un lobo.

Según razonó el ganadero, hasta dentro de un mes no se comienza a esquilar a los animales, por lo que con la llegada del buen tiempo la mayoría de los propietarios de ovejas han comenzado a dejar libres a sus rebaños para que no pasen calor encerrados por las noches. Es ahora cuando han empezado los ataques. Así lo confirmó también el Ayuntamiento, que recordó que su papel ha sido de «simple intermediario» entre los ganaderos y la institución foral. «En la zona más próxima a Ordunte nos han llegado quejas de ganaderos en los últimos dos meses, pero la Diputación ya estaba al tanto porque siempre que hay un ataque se avisa a Base Gorria», señaló el concejal Rafa Arriola.

Incursiones en 2012

Aunque ni en 2012 ni en 2013 se autorizaron batidas de lobos en Carranza, los ganaderos sí advirtieron de ataques durante ese período. Así lo asegura el hermano de Julián, Jorge Ortiz, a quien estos animales habrían matado más de media docena de yeguas y potros en el monte durante una incursión registrada el pasado año. «Fue al lado de Salduero. No las devoraron, pero les desgarraron las nalgas y el cuello, y se murieron al cabo de dos días», describió. Entonces también se desplazó hasta la zona personal de la Diputación, que confirmó que se trataba de ataques de lobos. Sin embargo, en aquella ocasión no se autorizó darles caza.

Fuente: Elcorreo.com

Como este tema es muy polémico, antes que nada me permito recordar a todos los que deseen comentar algo respecto, que en este blog no se toleran las descalificaciones y todo lo que no sean comentarios constructivos serán censurados.
Para contextualizar esta información, hay que decir que no es ni mucho menos el primer lobo que se mata en la zona, ni en el resto del País Vasco. Desde su regreso tras haber sido extinguidos se han cazado legalmente docenas de lobos, e incluso en condiciones que nunca se permitirían con otras especies. Me refiero por ejemplo a autorizar batidas en épocas de reproducción, o con nieve.
Esta situación es del todo anómala, ya que animales en una situación poblacional parecida como es el caso de la nutria, gozan de la máxima protección por considerarlas en peligro de extinción. La única diferencia es la problemática que suscitan sus ataques en el ámbito ganadero.
Además realizar controles poblacionales, de una población tan pequeña y sin unos adecuados criterios técnicos, carece de toda lógica.
A corto plazo puede que se evite algún ataque, pero a medio y largo plazo solo se agrava el problema. Pienso que si hubiera una decidida opinión política favorable a la convivencia del ganado y el lobo, podrían salir beneficiados los propios ganaderos que son los afectados por su presencia.
(En la anterior ocasión que se autorizó una batida se cazó una loba, podéis consultar aquí la noticia.)

10 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Jesús, juraría que la persona que posa con el lobo cazado es uno de los cuatro que posa con un lobo en la entrada que enlazas. ¿No te parece?

Medved dijo...

Pues si... Yo también me he quedado ojiplático cuando he revisado la noticia del 2010.

Curioso cuanto menos...

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Debe ser el hombre-lobo de Carranza.

Medved dijo...

No he enlazado la foto porque he pensado que a fin de cuentas daba igual quien se hiciera la foto con el lobo muerto. No tiene que haber sido ni quien lo ha abatido.

Además da pie a que la gente refleje su odio hacia un colectivo (el de los cazadores) que aunque es el que abate los ejemplares, no es el que lleva la iniciativa.

La actitud de los ganaderos hacia este problema y las decisiones de los políticos, son los que hacen que nos encontremos con este tipo de noticias.

(De cualquier manera no tiene desperdicio que aparezca el mismo cazador en las dos fotos.)

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

No distinguiría tanto entre cazadores, ganaderos y políticos. En el País Vasco es común ser dos o las tres cosas a la vez.

David dijo...

La noticia es bastante ambigua y aunque se agradece que este tipo de sucesos salten a la luz, no hay una crítica en contra de esta barbaridad. Mas bien lo contrario. Un lobo psicópata estaba campando por Bizkaia destruyendo ganado y unos cazadores a la heróica lo han abatido, poniendo fin a tanto sufrimiento en el monte.

Chucho dijo...

No me toméis el comentario como xenófobo, pero en Teruel les robaban el ganado los rumanos a los ganaderos por hacer lo mismo..estos viven en el s xVIII y encima les aplauden, que se cuiden sus pertenencias es lo mínimo para luego exigir una batida, digo yo

kaito dijo...

Que mal cuerpo se te queda viendo al super cazador con el lobo...La siguiente vez que un guarda me diga que ate al perro por que puede molestar a los animales salvajes le voy a mandar a la playa.
Yo tengo gallinas,y si una noche me olvido de cerrar el gallinero,adios...
Puedo exigir que bizkaia sea territorio libre de zorros y martas??? Asi tendria un trabajo menos que hacer...Hay que joderse...Yo por mi parte ni bizkaia esnea,ni queso de karranzana,ni cuevas de pozalagua ni nada que huela a salvaje oeste.

kaito dijo...

https://www.change.org/es/peticiones/diputacion-foral-de-vizcaya-no-autoriceis-mas-batidas-para-cazar-lobos

Andoni dijo...

Hombre Kaito aunque también estoy en contra de la autorización de batidas para la caza del lobo no puedo permitir que metas a todo un valle en el mismo saco, no confundas a la gente, el queso y la leche de karranza son cojonudas como lo son sus cuevas, patrimonio a conservar. No a la caza del lobo y Si a ese magnifico VALLE DE KARRANZA.
Andoni.