martes, 18 de marzo de 2014

El oso pardo del Cantábrico triplica su población en dos decadas



En la montaña cántabra hay una colonia de 30 ejemplares, cuatro osas y seis crías, con una tasa de crecimiento anual estimada del 6,3 por ciento

17.03.14 - 16:07 - Efe | Valladolid

La colonia de oso pardo de la Cordillera Cantábrica cuenta con unos doscientos ejemplares. Este número supone el triple de ejemplares que hace dos décadas. Además, hay 33 osas con 62 crías, de las que la mitad están en Castilla y León. La tendencia creciente garantizan su recuperación del oso pardo.

En la zona oriental, en la montaña palentina, la oriental de León, e incursiones en Asturias y Cantabria, con unos 30 ejemplares, cuatro osas y seis crías, con una tasa de crecimiento anual estimada del 6,3 por ciento.

En la zona occidental, entre León, Asturias y Galicia, se estima que hay entre 180 y 200 ejemplares, con 29 osas con 56 crías, con un crecimiento anual del 10,6 por ciento;

Sin hablar de "éxito", el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silvan, ha analizado este lunes en comisión de las Cortes regionales, a petición del grupo socialista, la situación de recuperación del oso pardo en la Comunidad y la muerte de tres ejemplares en 2012, incidentes, a su juicio, "muy escasos" en términos absolutos, y no muy relevantes" para la especie.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha observado que uno de los datos que garantiza la recuperación de esta especie protegida es el incremento del número de osas con crías, con un crecimiento anual medio de un ocho por ciento tanto en la población occidental como en la oriental.

El consejero ha dicho que aunque los osos no saben de límites administrativos y viajan de unas zonas a otras, en torno a quince de las 33 osas con cría están en Castilla y León, y ha valorado recientes datos sobre presencia del oso pardo en Zamora.

Hay una colonia en los montes de Campoo de Suso y Liébana

Esta colonia de plantígrados habita unos 2.100 km2 por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana y presencia más ocasional en terrenos del oriente de Asturias. Esta subpoblación presenta un núcleo reproductor consolidado en la Montaña palentina y zonas limítrofes de Cantabria y otro núcleo en Riaño-Valdeón, que tras desaparecer a mediados de los años noventa ha vuelto a recuperarse, con reproducción intermitente, en la primera década de este siglo.

En el año 2013 se estima que está constituida por unos 30 osos.

Control y vigilancia de la Fundación Oso Pardo

El seguimiento de la evolución de esta población se realiza mediante el control y vigilancia de las osas con crías que se localizan cada año, de forma estandarizada y coordinada desde el año 1989.

Los datos de censo son recogidos por los equipos de la FOP y de las comunidades autónomas, con el apoyo local de otros colaboradores y entidades, mediante cientos de Itinerarios de búsqueda de indicios, esperas de observación y seguimiento de grupos familiares y trabajos de comprobación de observaciones ocasionales, permitiendo registrar e individualizar el número mínimo seguro de osas diferentes que han tenido crías en cada año.

Estos datos de los censos de osas han permitido constatar la recuperación de la especie después de décadas de declive continuado.

Los datos de 2012 suponen un nuevo record, con 33 osas acompañadas de 62 oseznos, de las cuales 29 y 56 crías corresponden a la zona occidental y cuatro con seis oseznos a la oriental.

Esta recuperación es más marcada en la subpoblación occidental, donde se estima una tasa de crecimiento anual del 10,6%, confirmando el buen momento reproductivo y la tendencia demográfica positiva desde mediados de los años noventa. En la subpoblación oriental los osos también han experimentado un proceso de recuperación después del dramático declive de los noventa, estimándose una tasa de crecimiento anual del 6,3%, y contabilizando por fin cuatro osas con crías del año tanto en 2011 como en 2012.

Fuente: Eldiariomontanes.es

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia ha sido recogida en varios medios de comunicación y en algunos está un poco liado,me imagino que por las imprecisiones o desconocimiento del tema del consejero.Personalmente prefiero como aparece en dos medios leoneses de los que paso el link:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/M-aacute-s-Osos-Que-Nunca-En-Le-oacute-n-vn139685-vst218
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/UPL-Pide-A-La-Junta-Que-Aplique-El-Plan-Del-Oso-En-Nuevas-Ar-vn139697-vst218
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/junta-ratifica-presencia-oso-pardo-nuevos-parajes-leon_875616.html

Lo primero que hay que decir viendo estas noticias es que no queda claro si hay 4 o 5 hembras con crías en 2012 en la zona oriental. Yo creo que son 5, por lo expuesto en estos artículos y porque en en informe osos de la Dirección General de Montes de Cantabria lo confirma. Me parece importantísimo que haya reproducción en Babia y Luna y que el diputado leonesista en las cortes del engendro pregunte por los osos del sur de El Bierzo y de Zamora, atreviendose a poner cifras de 3 y 8-10 para cada una de esas zonas.Es mentira que casi la mitad de las osas con crías estén en la autonomía que hay al sur de la cordillera. Lo que pasa es que allí hay territorios muy amplios donde es más fácil diferenciar camadas, cosa prácticamente imposible en la zona occidental asturiana. Muy pronto - lo digo con conocimiento de causa- dejarán de publicar camadas de la zona occidental porque es imposible diferenciar una de otras 10 que viven en un radio de 8 kms.Por eso las 33 ocas es un dato ficticio, irreal. Es muy importante que haya una presencia permanente de osos al sur de la autovía de La Coruña y será muy importante que se confirme la reproducción allí, aunque de esa zona apenas llegan noticias.
El diputado leonesista informa de datos de osos por toda Sanabria, La Carballeda e incluso uno que atraviesa la autovía a Vigo para llegar a Hermisende, municipio limítrofe con Portugal. También hay dos hembras con crías en Riaño y por tercera vez en cuatro años oso-s llega-n al norte de Burgos.
Un saludo
Pedro

Álvaro dijo...

Ojalá a todos los animales les fuera igual. Esperemos que comiencen los éxitos con urogallos y quebrantahuesos y el norte de España recupere esplendor paso a paso.

Medved dijo...

La verdad es que es curioso que no atinen a dar los datos bien.

O los datos no están claros, o no saben sumar y restar. La verdad es que esta última posibilidad me asusta casi mas...

Si alguien quiere puede consultar el informe en la web de Montes de Cantabria:
http://www.dgmontes.org/gps.htm

Que también tiene alguna errata por cierto... Pero coincido con Pedro en que son 5.

En cuanto a las cifras del Bierzo y Zamora... Pues sinceramente dudo que sean tantos o que se tengan datos precisos de cual puede ser el número. Hay presencia de varios ejemplares y poco más se puede decir al respecto.

Recuperar Riaño como zona de cría habitual y con presencia todo el año no solo de pasada es importantisimo para la poblacion oriental. En caunto a Babia y Luna, habrá que esperar a tener más datos, pero pinta bien.

Es curioso que el Fapas siga diciendo que la zona oriental va a peor cuando es manifiestamente al contrario. Pero si que tienen razón al decir que las cosas no se están haciendo bien por allí. De cualquier manera no creo que ayude a sus reivindicaciones afirmar poco menos que una debacle en la zona oriental.

Saludos

Anónimo dijo...

La debacle de la que habla el FAPAS consiste en el "falso" conteo doble...recuerda que también tienen observadores en la montaña palentina...el FAPAS también sostiene que la presión cinegetica en Palencia ha forzado a las osas orientales a desplazarse a Cantabria. Mevdev, ¿no crees que el mapa de la figura 9 del informe cántabro apunta precisamente a esto último?

Anónimo dijo...

De ser así, quien estaría falseando los datos no sería el gobierno de CyL, supuesto incitador del exterminio de esos osos, sino el gobierno cántabro, territorio al que llegarían esos osos "exiliados" por la política medioambiental del gobierno pucelano. Creo que no tiene mucho sentido. Es evidente que hay muchas cosas que mejorar en el tema de las batidas al sur de la cordillera, pero de ahí a decir que se está exterminando a los osos va un trecho.Hay problemas, como los hay con el veneno en Asturias - recuerda Porley- pero el principal problema de la población oriental es la falta de variabilidad genética, problema que está reduciéndose gracias a los osos que están llegando desde la próspera población occidental y es por eso por lo que la población oriental está aumentando - aunque lentamente- a pesar de lo que diga el Fapas. Podemos comparar la situación oriental con zonas como los osos de los Abruzzos en el centro de Italia que, precisamente por el mismo motivo, pero sin la aportación de ejemplares de otras zonas, esta limitada a 50-80 ejemplares sin aumentar apenas.
Un saludo
Pedro

Jelen dijo...

Lo que interpreto del mapa de la pagina 9 es que el hábitat en Castilla y Leon tiene pinta de ser de más calidaz o la presencia de machos más abundante porque las osas no se mueven casi de una pequeña zona.

Además parece que el seguimiento en la zona cantabra es mucho más exhaustivo por el número de localizaciones.

2 en Cantabria
2 en Castilla y Leon
1 a caballo de las dos

Me parece que si la presión fuera insostenible estarían todas en Cantabria y punto. Pero eso no quita para que se proteste por la mala gestión que realiza la junta...

Si los únicos que cuentan doble son los de la junta, los datos cantabros habría que tomarlos como un mínimo... A poco que tengan unas cuantas fotos o videos de esas dos hembras sería bastante facil darle en las narices con datos a los del FAPAS. Asi que pienso que están haciendo un flaco favor a la "causa" haciendo declaraciones, que son meramente opiniones, ya que no tienen pruebas y los otros seguramente si.

Anónimo dijo...

Entiendo que el FAPAS está polarizado contra la FOP, que controla la montaña palentina, pero no olvidemos que también tiene gente allí, y que asegura que no hay más de 20 osos. La diferencia es muy grande.

Respecto a las lcoalizaciones, yo entiendo que los que se mueven son los machos. ¿Por qué se mueven las hembras con crías? ¿Por qué no se mueven las de CyL y si las de Cantabria, siendo este un terreno más frondoso y abrupto?

En cualquier caso un saludo a todos y animo a Mevdev que últimamente estaba poco activo en el blog...

Medved dijo...

Jelen es el nick de otra cuenta por cierto (es otra zona osera Eslovena).

No tengo demasiado tiempo para buscar noticias y además he tenido un par de contratiempos técnicos.

Ya sabeis, si veis noticias interesantes pasarmelas y las posteo en cuanto pueda ;)