viernes, 24 de enero de 2014

Descubierta una nueva especie de delfín de río en Brasil

El animal, cuya especie es solo la quinta conocida de su tipo en el mundo, fue hallado en el río Araguaia y se calcula que habrá cerca de 1.000 ejemplares

Natural | 23/01/2014

Barcelona. (Redacción).- Pese al creciente conocimiento del funcionamiento de cometas, planetas y estrellas lejanas, la Tierra todavía tiene mucho de desconocido. La comunidad científica ha descubierto una nueva especie de delfín de río en Brasil, el primero descubierto desde el final de la Primera Guerra Mundial, en 1918.

El animal, cuya especie es solo la quinta conocida de su tipo en el mundo, fue hallado en el río Araguaia y se calcula que hay cerca de 1.000 ejemplares en las aguas del río brasileño, que recorre 2.600 kilómetros hasta unirse al Amazonas.

Imagen de un ejemplar del nuevo delfín de río descubierto en Brasil. bbc.co.uk 

Los investigadores responsables de este descubrimiento, publicado en la revista científica Plos One y reflejado por la BBC, afirman que esta especie se separó de otras especies fluviales de América del Sur hace más de dos millones de años.

Los delfines de río se encuentran entre las criaturas más raras del mundo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hasta ahora sólo había cuatro especies de delfín de río conocidas hasta el momento, y tres de ellos se encuentran en la Lista Roja de animales en peligro crítico de extinción.

Estos animales tienden a tener picos largos que les permiten cazar peces en el lodo del fondo de los ríos.

El responsable de la investigación, el Dr. Tomas Hrbek de la Federal University of Amazonas, afirma que el hallazgo "fue algo muy inesperado, es un área donde la gente los ve todo el tiempo, son un gran mamífero en el que nadie se fijaba". "Es muy emocionante" asegura Hrbek.

El equipo de científicos recogió muestras de ADN de delfines de río de los ríos Araguaia y Tocantins, y descubrieron que eran distintas de todas las demás especies en Brasil. Hrbek descubrió que la especie bautizada como Inia araguaiaensis tiene sólo 24 dientes por mandíbula, a diferencia de los 25 a 29 en otras especies, lo que sugiere que la especie se formó unos 2,08 millones de años atrás cuando la cuenca del Araguaia-Tocantins se separó del resto del sistema fluvial del Amazonas.

La nueva especie ya está seriamente amenazada, pues la construcción de represas en ambos ríos podría incluso eliminarlo. “La cuenca Araguaia-Tocantins sufre mucha interferencia humana y hay quizá menos de 1.000 I. araguaiaensis en existencia”, dijo Hrbek, lo que podría significar que siga el camino del icónico baiji de China, declarado extinto en 2007.

Fuente: Lavanguardia.com

1 comentario:

Álvaro dijo...

Nuestro mundo nunca deja de sorprendernos,qué alegría que de vez en cuando veamos buenas noticias.