viernes, 20 de diciembre de 2013

La osezna Molina ha sido recapturada y vivirá en cautividad

Trasladan al cercado de Santo Adriano a la osezna liberada en Muniellos

La osezna liberada en noviembre en la reserva de Muniellos tras ser rescatada herida dos meses antes en los montes de Cangas del Narcea ha sido capturada hoy por técnicos de la Consejería de Agroganadería y trasladada al cercado de Santo Adriano después de deambular varios días por el núcleo urbano de Degaña.

Según este departamento, la decisión se ha adoptado tras constatar su incapacidad para adaptarse de nuevo al medio natural pese a que en los primeros quince días después de su liberación se dedicó a explorar el territorio y a actuar con normalidad.

No obstante, el pasado día 6 inició una serie de aproximaciones a Degaña que finalizaron con varios días de presencia continuada en jardines, huertos, aparcamientos, polideportivo, cementerio y en la carretera de la localidad hasta el punto de deambular entre las viviendas por lo que fue necesario establecer una vigilancia permanente de la Guardería del Medio Natural.

Según la Consejería, las medidas disuasorias adoptadas inicialmente no resultaron eficaces por lo que tras consultar con el grupo habitual de asesores, el pasado día 17 se desarrolló un operativo con perros para alejarla del pueblo hasta un robledal lejano donde pasó la noche.

No obstante, al día siguiente la osezna, bautizada como 'Molina' por sus cuidadores, regresó a Degaña, hizo frente a los perros y mostró un comportamiento agresivo lo que hace pensar, según la Consejería, que tiene serias dificultades para continuar con su vida en el medio natural y que puede ser considerado "un oso familiar".

Asimismo, los responsables de Agroganadería consideran que su permanencia en libertad podría acarrear un riesgo potencial para las personas y para su propia supervivencia además de generar alteración social en el pueblo de Degaña.

La conducta de la osa ha sido analizada hoy por responsables de la Dirección General de Recursos Naturales, expertos de la Fundación Oso Pardo (FOP), de la Fundación Oso Asturias (FOA), del Fondo de Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), del servicio veterinario de Cabárceno y de la Estación Biológica de Doñana.

Según la Consejería, una vez estudiadas las opciones posibles para atajar una situación "de riesgo impredecible" todos los participantes en el encuentro, excepto FAPAS, han creído imprescindible actuar "de forma urgente" y han considerado que el traslado al cercado de Santo Adriano era la mejor alternativa.

Esta decisión ha sido criticada por el FAPAS y por otros grupos ecologistas que consideran que no se han hecho todos los esfuerzos necesarios para reintroducir a la osezna en el medio natural.

Asimismo, FAPAS ha abogado por liberarla en una zona más alejada de los núcleos de población en la que se le facilitasen alimentos para evitar que se acercase a los pueblos al haberse acostumbrado a la presencia humana.

"Resulta evidente que la Consejería tiene 'prisa' por conseguir un nuevo ejemplar de oso cantábrico que alimente el circo en el que se han convertido las instalaciones donde se encuentran los osos Tola, Paca y Furaco", ha afirmado este colectivo.

Tras su captura, 'Molina' permaneció casi dos meses en el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, donde evolucionó favorablemente de las dolencias de las que fue atendida en una clínica veterinaria de Oviedo.

Una vez constatados que el ejemplar tenía ya un comportamiento normal, su peso alcanzaba los 29 kilos y contaba con buena movilidad, la Consejería optó por liberarla en las proximidades del lugar donde había sido recogida.

Según aseguró entonces la Consejería, la zona fue elegida porque permitía tener al ejemplar vigilado, había comida suficiente y zonas protegidas para invernar y encamarse.

Fuente: Rtpa.es

Un triste final para esta osezna. Pero es imprescindible señalar que errores se han cometido:

1 Ha tenido más contacto del necesario con humanos, para ejemplo la foto de la consejera acariciandola.

2 Se la ha soltado sin tener en cuenta la mejor opción para la especie, que habría sido en la población oriental.

3 Se la ha soltado en una zona demasiado humanizada, habiendo otras opciones mas favorables.

4 Espero que no muera de vieja sin haberse reproducido como ha pasado con Paca y Tola. Esperanzas vanas supongo...

11 comentarios:

Miquel Barbesà dijo...

Pregunto ¿ No podían haberla soltado junto a su madre ?

Anónimo dijo...

Yo creo que es la mejor solución. Imaginaos que se produjese un encuentro fortuito con alguna persona y hubiese un roce o un zarpazo; todos sabemos como se magnificaría cualquier incidente que pudiese producirse. También es justo reconocer que los "mimos" de la señora consejera del principado haciéndose la foto con la osita desvalida han colaborado para llegar a este desenlace.
Maladeta

Anónimo dijo...

Hombre, no creo yo que Muniellos sea una zona especialmente humanizada. Si se fue a Degaña recorrió un montón de km de montes sin pueblos. Peor le hubiera ido creo yo en la zona oriental, independientemente de que hiciera o no más falta, que todos coincideremos en que sí. De todas formas es cuestión de tiempo la recuperación en esa zona oriental, al menos en la vertiente cantábrica.
Miguel. Valle del Valcarce.

Medved dijo...

A la madre no la volvieron a localizar desde que se capturase a la osezna. Imagino que en cuanto vió que había desaparecido su osezna se fue a zonas donde hubiera montanera a recuperar el peso perdido.

Pretender que la osa se quede en Muniellos que no tiene ni 6000ha es soñar mas que ser realista. Con que le de por subir un puerto y andar una noche se planta en Degaña como ha pasado al final.

Pero no intentar soltarla en la zona oriental y tratarla como un peluche para hacerse fotos no son acciones encaminadas a conservar la especie.

Anónimo dijo...

A mi no me extraña que desde la consejería quisieran llevar a la osa a Proaza. Al fin y al cabo, hoy la población osera no está amenazada y en el Trubia mostraban inquietud por el futuro del cercado que aportaba mucho turismo a la zona. Si el objetivo estaba claro, es muy fácil manipular al animal y acostumbrarlo al hombre. Una osa más en Muniellos no aporta nada a la recuperación. En Muniellos hay exceso de osos, y por ello los más jóvenes se están trasladando a otras zonas. Una hembra no nativa no tenía nada que hacer allí. Lo lógico es que la hubieran llevado a Riaño, pero es lo de siempre: autonomías, líos entre Fapas y Fop,... menos mal que hoy en día una osezna no marca la diferencia en el futuro de los osos en la Cordillera Cantábrica.Pedro

Medved dijo...

Pues si Pedro, menos mal que una osezna no marca la diferencia en la población occidental.

Esta claro que podemos interpretar la suelta como una estrategia para trasladarla al cercado por los intereses que sean. Eso es muy dificil de saber y aun sabiendolo, de probarlo. Ahora bien, la decisión de no soltarla en la población oriental... Eso si que no tiene sentido se mire como se mire.

Anónimo dijo...

Kaixo Jesús

Os dejo una pregunta para ti y para Pedro ( al cual leo aquí desde hace tiempo y veo que aporta informaciones que en otros lados no aparecen)que tiene que ver con esta noticia aparecida en el diario montañés

http://www.eldiariomontanes.es/20131230/local/occidental-liebana/trasiego-osos-liebana-201312300754.html

Cual es la verdad de esos 4-5 núcleos familiares en la zona oriental?

Por un lado desde el FAPAS ( a los que yo admiro enormemente, y cuya linea de trabajo me parece la correcta, tratando de no depender de dineros públicos) se nos dice que la población oriental, no es que esté estancada, si no que apenas ronda los 20 ejemplares…y por otro lado el FOP, nos dice que ya se ha dejado atrás, los 30 ejemplares, y que su número va in crescendo, y da por cierto que haya 4-5 familias este año, así como da por válidos las 4 camadas en esa zona oriental los dos años anteriores..

Donde esta la verdad aquí?

Y otra cosa….desde que a TRAGSA, se le asigno el “conteo” de osos…ya nos hemos quedado atascados con los de los 180 ejemplares en la población occidental y los 30 de la oriental de hace unos años….Se tienen noticias del conteo definitivo de esbardos del 2012 ( porque preguntar por este año, me parece ya ciencia ficción)??.
Aitor

Anónimo dijo...

A mi me parece que Fapas y Fop hacen muy buen trabajo, cada una en su estilo. Creo que Fop es mas científica y Fapas son mas currantes. Pero Fapas tiene,en mi opinión, un odio al gobierno del engendro, que les impide analizar objetivamente los datos de la población oriental de osos.Te aseguro que en esa zona oriental hay mas de 30 osos y que el mínimo de 4 hembras con crías es seguro. La población oriental empieza a ir bien porque la sabia occidental ha entrado, fortaleciendo las nuevas camadas. Respecto al 2012, hay un mínimo muy mínimo de 33 camadas con 62 crias en total, 29 de ellas en la poblacion oriental. Cada vez hay mas hembras, pero las camadas son mas pequeñas porque algunos territorios se están sturando. En otros territorios nuevos hay reproduccion, pero no se ve reflejada en los censos.
Un saludo
Pedro

Medved dijo...

Coincido con Pedro en la interpretación que hace de la disputa sobre los datos de la población oriental. Estos últimos años tenemos 4 hembras con crías confirmadas.

Solo un apunte Pedro, te refieres a 29 camadas en la zona occidental verdad? ;)

En que zonas nuevas hay reproducción? hasta donde yo se solo se han asentado las zonas con reproducción incipiente como Ancares... Pero me alegraría saber que el oso esta reconquistando zonas reproductoras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente las 29 camadas son occidentales. Cuando me refiero a zonas nuevas hablo por ejemplo de la osa con dos crîas de A Fonsagrada, de la osa con cría confirmada hace 6 años en el alto Navelgas, de los valles que van desde el puerto del Connio hacia la costa, donde hay reproducciôn todos los años. Me refiero a los osos que han cruzado el Navia y que estan en las montañas del concejo de Castropol.También de los osos que hay en el norte de Tineo. Hace dos años un vecino de la zona habia matado a otro y permanecia huido y se sabia que estaba por alli por las camaras de Fapas. Yo pregunté a Fapas que quê hacían las camaras allí si no es zona osera. Creo que les molestó mi pregunta y no me contestaron. Por gente del Fapas sé que hay hembras con crías en estas zonas que he mencionado y que hasta que su número no sea más elevado, los que cuentan camadas prefieren ignorarlo.Cuando hablan de camadas anuales siempre hablan de un mînimo, porque saben que de hecho son unas cuantas más.
Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

How to Make Money with Bet365 | Work-to-Earn Money - Team
How to หารายได้เสริม Make Money on Bet365 · Make money by playing at least one sport. · Bet365 Sportsbook has the best football betting odds available for you. · Bet365 has the