lunes, 18 de noviembre de 2013

Documental: Camille, el último oso 100% autóctono del Pirineo

De la mano de Camille, el último oso 100% autóctono que quedaba en el Pirineo conoceremos algo más sobre la situación de esta especie en el Pirineo. Los diferentes colectivos afectados por su presencia nos contarán cual es su postura. Además conoceremos cuales son las técnicas que se usan para hacer el seguimiento de esta especie sobre el terreno.

1ª Parte

 

 2ª Parte

 

 3ª Parte

 



Solo se puede querer conservar lo que se conoce. Por desgracia la administración gasta dinero en la conservación de este animal y de otros en peligro de extinción pero falla estrepitosamente a la hora de comunicar sus acciones y concienciar a la población. Es incomprensible que la mayoría de las imágenes de Camille salgan a la luz por vez primera al público en este documental, tres años después de que muriera.

Quizás esta falta de atención, sea premeditada, ya que a nadie le gusta airear sus vergüenzas. Y la cruda realidad, es que tras la desaparición de Camille en 2010 solo quedan dos osos en todo el Pirineo occidental; Nere y su hijo Canellito. 

Esto es debido básicamente a que se ha cazado sin cuartel por furtivos, ganaderos y cazadores que tenían "accidentes" de caza con osas con crías. Y por otro lado a la inacción de las administraciones de los dos lados del Pirineo. Hoy es el día, que aun teniendo la obligación legal de conservar a la especie, no tienen ninguna intención de reintroducir osas, lo que lógicamente hará que en unos pocos años, mueran los dos últimos ante nuestras narices.

No hay comentarios: