jueves, 19 de septiembre de 2013

Situación crítica del urogallo cantábrico

Vídeo muy recomendable sobre la ecología del urogallo cantábrico y el proyecto life:
 
11/04/2013
Conferenciante: Luis Robles González Coordinador LIFE + urogallo Cantábrico
Universidad de León (ULE)

Lo más destacable por desgracia del vídeo, es que nos da detalles de la situación actual del urogallo cantábrico. A día de hoy la única población viable es la occidental, en la oriental solamente quedarían en 2013 5 zonas con presencia reproductora.

La única esperanza para esta población estaría en el centro de cría en cautividad ya que el problema primordial es que no hay un reclutamiento de nuevos ejemplares a la población reproductora. En el periodo que va desde la puesta hasta alcanzar la edad de subadulto de cada tres puestas, solo sobrevive un pollo.

Esto hace que cualquier depredación, muerte natural o desaparición de cualquier adulto pueda conllevar la extinción de una población. Y la desaparición de una zona reproductora es un desastre cuando se calcula que solo quedan 5...


Cría en cautividad:

En Redes en 2009 se empezó a trabajar en un centro de cría en cautividad.

A día de hoy la población está formada ahora por un macho y una hembra procedentes de los huevos recogidos en 2009 en León y Muniellos, nueve ejemplares nacidos en 2011 de esta pareja, dos hembras mansas recogidas en Tarna y en Leon, y el pollo nacido en junio de 2012, que fue el único de su puesta que sobrevivió.

De estos 13 ejemplares, seis están agrupados formando parejas parejas:

  • El primero lo forma la pareja fundadora, el macho y la hembra nacidos en 2009, responsables este año de una puesta de nueve huevos de la que solo sobrevivió un pollo. 
  • El segundo está integrado por un macho nacido en 2011 en las instalaciones y la hembra de comportamiento anómalo recogida en León, que puso esta campaña once huevos, si bien ninguno de ellos llegó a eclosionar.
  • La tercera pareja, formada por otro macho nacido el pasado año en el centro de Sobrescobio y la hembra recogida en una carretera en Tarna, no llegó ni siquiera a reproducirse.
Los últimos datos que se han publicado son los correspondientes a la fatídica temporada de cría de 2012. Quizás debido a ello, en 2013 no han publicado ninguna noticia al respecto hasta que los pollos tuvieran una edad adecuada. 

Teniendo tres parejas reproductoras ya adultas y no siendo primerizas, todo parece indicar que si la temporada de cría ha ido bien este mismo año se harán las primeras sueltas.

Aunque es una opinión personal, creo que en vez de darnos noticias sobre el nacimiento de tantos o cuantos pollos, las primeras noticias al respecto que leamos, serán sobre su suelta en el medio.


3 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Destaco la siguiente frase: "...si se come la última gallina que tenemos ahora mismo en Valdeón, que no nos quedan más en todos los Picos de Europa..." (minuto 59).

Jelen dijo...

Lo primero agradecerte tu entrada en el blog de Picos de Europa, que como imaginaras es donde he encontrado esta charla magistral. Es una pena que sea tan complicado encontrar información de especies en peligro de extinción tan emblemáticas y amenazadas como el urogallo cantábrico. Si yo veo este vídeo por pura casualidad, imaginate el público en general... Así que gracias por difundirlo.

En cuanto a la frase, demoledora. Pero lo peor es que hay solo otras 5 zonas donde el gallo se reproduce en el oriente y en las que que estará en una situación parecida.

Estando tan localizado el bicho yo no se como no actúan ya. En las zonas donde están las hembras no deberían de dejar ni depredadores ni jabalíes ni nada. Que siempre es más fácil salvar a una especie de la extinción que recuperarla con reeintroducciones. Como hacerlo ya es más complicado, la derecha sería hacer cercados en torno a estas pequeñas áreas de cría para no tener que hacer descastes, pero no se si es si quiera viable.

Por cierto es curioso, pero en toda la charla no menciona ni una sola vez que los jabalíes depreden los nidos. Y otro dato curioso, una carga ganadera de 20vacas/1km2 y 6ciervos/1km2. Vamos igualico que aquí, que se considera que 1UGM/ha ya es poquiiiisimo.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Ahora mismo creo que se deberían volcar todos los esfuerzos en la población de Urogallo del Occidente asturiano y no perder el tiempo ni el dinero en Picos de Europa, Liébana o Riaño. El problema es que la casi totalidad de los expertos del urogallo cantábrico coinciden en que no se sabe muy bien qué hacer y en que puede ser inútil y contraproducente gran parte de lo que se está haciendo. Se sabe que el problema está en el bajo reclutamiento de nuevas aves y no en la mortalidad de los adultos. Aparte de los depredadores, en la zona oriental el pastoreo con ganado y el que hacen los ungulados silvestres deja el sotobsque rasurado y sin los insectos como saltamontes que les sirven de alimento a los pollos. Tal como están las cosas con los ganaderos en todas las partes, hay tenemos un grave problema: a ver quién se atreve a decirles que hay que sacar ganado del monte...