lunes, 29 de julio de 2013

LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA PESCADORA EN URDAIBAI

Jueves, 18 de Julio de 2013

Los ejemplares del plan de recuperación del Águila pescadora han sido trasladados desde Escocia y se encuentran ya en Urdaibai. Entre los objetivos del plan destaca la utilización del Águila pescadora como un instrumento para la educación ambiental.

El águila pescadora (osprey en inglés) es una de las aves más espectaculares de la fauna europea. Se trata de una especie bandera, es decir una especie que debido a su gran atractivo goza de la simpatía popular lo que la convierte en un excelente icono para fomentar la conservación, la educación ambiental y el ecoturismo.

Debido a diversos factores tales como la deforestación, la persecución o el uso de pesticidas, el área de distribución de esta rapaz está muy mermada en Europa, limitándose actualmente sus poblaciones a los países del Norte, esencialmente Escocia, Alemania y países escandinavos, y a unas pocas localidades de las costas del Mediterráneo.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi (www.aranzadi-zientziak.org) va a desarrollar en el período 2013-2017 un plan dirigido a recuperar el Águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un plan que consta con el apoyo de la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco.

El plan será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, el Urdaibai Bird Center(www.bircenter.org), voluntarios y personal externo con amplia experiencia en este tipo de procesos.

El plan consiste esencialmente en la extracción de crías de Águila pescadora en un país donante, su traslado hasta Urdaibai y su liberación en la Reserva, tras un corto período de aclimatación. Dado que la tasa de mortalidad en la naturaleza es alta, se liberará un total de 60 ejemplares (12 por año) de modo que se asegure la supervivencia de algunos de los ejemplares, los cuáles regresarán para reproducirse en Urdaibai.

Este tipo de proyecto se ha desarrollado con éxito para recuperar las poblaciones de esta especie en una docena de estados de los EEUU y también en varios países de Europa, siendo la reintroducción en Rutland Water (Inglaterra) el proyecto europeo más conocido (www.ospreys.org.uk).

Fuente: Aranzadi-zientziak.org

Los ejemplares del plan de recuperación del Águila pescadora en Urdaibai han sido donados por Escocia. Para ello se cuenta con la colaboración en aquellos países de sus respectivas agencias medioambientales - Scottish Natural Heritage y Finnish Environment Institute-así como con el apoyo de prestigiosas fundaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza - Highland Foundationfor Wildlife y The Osprey Foundation -.

Entre los objetivos del plan destaca la utilización del Águila pescadora como un instrumento para la educación ambiental. Esta es una parte del proyecto que ya está en marcha. Así, dos escuelas de la red pública de Urdaibai, Urretxindorra de Muxika y Montorre de Gautegiz Arteaga, forman parte del programa Linkingschools and communities liderado por la fundación británica Osprey Migration Foundation que persigue la creación de una red internacional de escuelas con el objetivo de concienciar a los escolares de la necesidad de conservar la naturaleza al mismo tiempo que se derriban barreras lingüísticas, raciales o culturales (www.ospreys.org.uk/osprey-flyways-project/).

Otro de los objetivos importantes del proyecto es el fomento del turismo ligado a la conservación de la naturaleza. Un estudio económico llevado a cabo por la prestigiosa organización británica Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) en el Reino Unido ha demostrado el importante beneficio que el Águila pescadora produce en las economías locales de las regiones en donde se asienta la especie. Así, en 2005 se calculó que el turismo asociado a la observación del Águila pescadora aportaba 3,5 millones de libras anuales a las economías locales del Reino Unido.

Por último, un elemento clave del plan de recuperación del Águila pescadora en Urdaibai es el marcaje de algunos ejemplares con transmisores satelitales (PTTs) que van instalados con un arnés al cuerpo del ave y que permiten mediante un GPS y un alimentador solar determinar la posición del ejemplar en todo momento. Gracias a estos dispositivos no solamente podemos recabar información relativa a la ecología de las águilas (rutas migratorias, supervivencia, etc…) sino que además podemos hacer partícipe al público de las vicisitudes de cada ejemplar marcado a lo largo de su vida. Esta información, convenientemente tratada a través de Internet y los medios de comunicación constituye una poderosa herramienta de concienciación medioambiental y ecoturismo.

Fuente: Bizkaia.net

No hay comentarios: