miércoles, 1 de mayo de 2013

Seguimiento del oso pardo en los Pirineos franceses - Informe anual 2012

Por fin han publicado el Seguimiento del oso pardo en los Pirineos franceses - Informe anual 2012 que podéis leer en la web del Gobierno Francés dedicada a la reintroducción del oso pardo en Pirineos.

Las principales novedades en 2012 son las siguientes:


Hembras con crías:

  • Bambou: S18slo3
  • Caramelles: Isil (hembra) y Alos
(Clicar en la imagen para verla en grande)


Ejemplares no detectados por la genética en 2012:

  • Soulane nacida en 2011 (de la camada de 3 oseznos de Hvala, se la ha visto acompañada solo de dos)
  • Pollen nacida en 2007
  • Floreta nacida en 2010 (se supone que su hermana de camada es la que aparece con un macho en un vídeo de fototrampeo)

Soulane es probable que muriese este invierno ya que además de no ser detectada por los análisis genéticos Hvala se ha visto solo con dos oseznos, no tres.

Las otras dos hembras pueden haber pasado desapercibidas en los análisis o haber muerto. Habrá que esperar al próximo año para saberlo.

(Clicar en la imagen para verla en grande)


Nuevos ejemplares no detectados hasta ahora:

  • Boavi: es descendiente de Caramellita y Pyros, nacido en 2010 según el informe francés y en 2011 según el informe catalán. (Se admiten apuestas y teorías)
  • Selves: un genotipo encontrado una sola vez en 2012 de un posible macho que esta por confirmar.


Tabla genealógica elaborada por mi con las camadas probables además de con los datos seguros:


(Botón derecho; abrir en nueva pestaña y
en la nueva pestaña clicar en la tabla para ampliarla)

En dos casos (Boavi y Moonboots) hay una linea punteada y otra no. La primera corresponde a la hipótesis del informe francés y la segunda a la hipótesis del informe catalán.

10 comentarios:

Chucho dijo...

muchas gracias por el enlace jesús, a ver si lo metemos en el forolince
Por cierto seguimos sin confirmación de posibles camadas este año

Jordi dijo...

Es cierto. No hay prácticamente datos de este año. Solamente La Vanguardia en edición digital sacó la pasada semana, alguna foto de los ejemplares ya salidos de sus encames invernales. Ya sabemos que Pyros ha superado este invierno, y se mueve, parece ser, por la zona de Marimanha...... Hasta ahí.

Anónimo dijo...

En una página francesa, "Les Ours des Pyrenees", que lleva un riguroso seguimiento de la población osera pirenaica anuncian un nacimiento en la zona de Caramellita. No se indica nada sobre el número de crías en la camada y se especula con que el padre puede ser Pyros o Balou. Habrá que seguir con atención próximas actualizaciones pues maneja información siempre interesante.
Maladeta

Jordi dijo...

Hola Maladeta.
Por favor, podrías indicar la web en la que has leído lo de Caramellita?. Estoy buscándola y me salen las páginas de Ferus, Pays de l'ours..... y no encuentro lo que nos comentas.
Muchas gracias
Jordi

Anónimo dijo...

Hola Jordi
La página es ours.des.pyrenees.pagesperso-orange.fr y la gestiona quien firma como Philipe en el fórum de Paysdelours.
Maladeta

Chucho dijo...

Yo ahora mismo no recuerdo la zona de campeo de Caramellita pero como ya le comenté a Jesús al menos se tiene constancia de una camada en la zona limitrofe de Arán -Ariege, no puedo dar detalles, ya sabeis como es esto...pero lo malo es que desde hace muchos dias que me avisaron de esto no hay ninguna noticia más y se me hace raro

Jordi dijo...

Muchas gracias, Maladeta.

Jordi dijo...

Hola a todos.

Sí Chucho, algo me ha llegado a mí también. Pero parece que Caramellita sigue por la zona Cardós- Ferrera, al este del Alt àneu. Hay quien especula con otras posibles hembras, pero hasta donde yo sé todo son suposiciones.
Me sorprendió oir una conversación en una cafetería de Salardú, en la parte alta del Valle de Aràn, entre dos forestales que comentaban que el "macho" que habita casi exclusivamente en Valarties también había estado todo el invierno ahí y que ya lo habían detectado a primeros de Abril. No pude sacarles información, y nadie más me ha hablado de ello, pero esto me sorprende a raíz de que en un "recuento oficioso" hecho en el 2009 en el valle, los rumores de la población apuntaban a que allí había un oso, llamémosle "sedentario", que llevaba tiempo en la zona y que muchas personas "conocían" (¿?). Este "recuento" quedó recogido en la web "pyrenees-pirineus.com", en un documento titulado "Rumores de osos en el Valle de Aràn: el síndico descuenta", datado en el 2009, donde habla de diversos ejemplares no controlados habitualmente, con localizaciones y todo. Todo esto vino a cuenta del "ataque" de Hvala a un lugareño. Y, nuevamente, no he podido averiguar más............

Jordi dijo...

Lo encontré!!! Aquí está el documento original en francés que habla de los "osos desconocidos" por las personas que se encargan en el Valle de Aràn del seguimiento de los ejemplares.
http://www.pyrenees-pireneus.com/Faune/ours/Espagne/Val-Aran/OURS-Espagne-Aran-nombre-localisation.htm

Jelen dijo...

Perdonad por no contestaros antes pero ando bastante liado...

Imagino que hablan de un posible camada de Caramellita porque la fotografiaron durante el celo con Pyros. Y además a Balou también le detectaron en la zona en una época propicia. Ya veremos que noticias nos trae este año.

A parte de lo que ya habeis comentado no puedo aportar nada más. Osos fantasmas hay más que setas, pero luego en la campaña de análisis genéticos desaprecen... xD

A día de hoy no creo que tengamos más de un par de osos sin genotipar. Y menos adultos...