lunes, 6 de mayo de 2013

En 2012 se detectaron dos osas con crías en Galicia

Confirmada la reproducción estable del oso pardo en Galicia

Al menos dos hembras tuvieron crías en Os Ancares el año pasado

ALFONSO ANDRADE

redacción / la voz 04 de mayo de 2013

El censo anual que elaboran la Fundación Oso Pardo (FOP) y los Gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León ha confirmado «la reproducción estable de esta especie en Galicia», en palabras de José Luis García Lorenzo, uno de sus responsables. Los datos del informe son provisionales aún, por lo que no se ha precisado el número de crías, pero «lo importante» es que han encontrado «un buen hábitat» y han recuperado «un territorio en el que «se van a criar» los oseznos. Esas osas han llegado probablemente «desde la zona de Cangas del Narcea», en Asturias, «o del alto Sil leonés», y las familias han sido avistadas y grabadas recientemente por residentes en la zona.

Más allá de Galicia, los datos provisionales del censo hablan de una recuperación histórica que confirma la línea ascendente de los últimos años. En el 2012 se han documentado 32 hembras paridas y 59 oseznos en toda la Cornisa cantábrica. A la subpoblación occidental corresponden 28 osas y 53 crías, y a la oriental, 4, con 6 oseznos.

En la subpoblación occidental, el dato supone un récord absoluto en 20 años de registros oficiales, con un crecimiento medio anual del 10,6 % desde 1994, pero con una aceleración importante en los últimos años que llena de optimismo a los responsables de la recuperación de este animal. El trabajo de la FOP ha sido publicado por la revista Quercus.

Se están obteniendo magníficos resultados también con el corredor interpoblacional, fundamental para aumentar la variabilidad genética, que a día de hoy es «muy baja» en el oso cantábrico, confirman desde la FOP. En el último censo ya han aparecido oseznos que tienen madre oriental y padre occidental. La agrupación trabaja para conseguir mayor flujo en ese corredor, favoreciendo en lo posible las condiciones de paso. Es el dato del censo provisional del 2012 para toda la Cornisa cantábrica.

Fuente: Lavozdegalicia.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era solo cuestión de tiempo que el oso criara en los Ancares gallegos, con mejor hábitat para la especie que en la parte berciana.Las magníficas morteiras y abesedos de toda la zona ya tienen pues a uno de sus habitantes más ilustres.
Un saludo. Miguel.

Anónimo dijo...

Las palabras de García Lorenzo no se compadecen con el informe presentado por la Fop en la Quercus de este mes, donde en un mapa aparece que en el trienio 2010-2012 ha habido dos osas con crías en Ancares, si bien sitúa a las dos dentro de León. Sabemos que las osas viajan y que no marcan el lugar exacto,pero si García Lorenzo dice la verdad - cosa que no dudo- hay alguna OCA más en este trienio y esta zona.En el mismo mapa nos coloca una OCA entre Ibias y Negueira, la primera en Galicia en muchos años, nos dicen, pero Fapas ya dijo que esa osa estaba en el Concello de A Fonsagrada, más al norte y más al oeste.Por lo demás, este mapa resalta que poco a poco van aumentando las ocas orientales y que han cruzado con claridad la carretera que sube de Cervera a Piedras Luengas. Muy buenas noticias todas ellas.
Un saludo
Pedro